domingo, 7 de octubre de 2012

La administración andaluza aumenta el uso de la lengua de signos para mejorar la accesibilidad

La consejera de Salud participó ayer en el aniversario de la Federación de Personas Sordas
E. Press / Granada |

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, apostó ayer por atender las necesidades de las personas con problemas auditivos y recalcó que la Junta ha incrementado el uso de la lengua de signos en los servicios públicos en una apuesta por el bilingüismo. Montero, que participó en el XXV aniversario de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas en Atarfe, destacó que la Junta está incrementando el uso de la lengua de signos en todos los servicios públicos para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad.

La consejera de Salud aseguró que Andalucía se encuentra a la vanguardia de las políticas de accesibilidad en la comunicación al ser la primera comunidad autónoma que ha identificado la lengua de signos como lengua propia dentro de su marco legislativo. Montero destacó que esta ley, aprobada en diciembre de 2011, ha permitido incrementar el uso de intérpretes en los medios de comunicación y en los eventos organizados por las administraciones públicas y garantizar su presencia en hospitales, delegaciones y juzgados.

La Junta subrayó que, en materia de educación, los centros andaluces contaron el pasado curso con más de un millar de docentes especialistas en la atención a alumnos con discapacidad auditiva y 115 intérpretes de la lengua de signos y recalcó el incremento de horas de televisión accesibles.

La consejera de Salud y Bienestar Social realizó un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de eliminar barreras y recordó que actos como el que convoca la FAAS permiten visualizar en mayor medida las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva.

No hay comentarios: