jueves, 11 de octubre de 2012

Apartan del mercado 1.400 productos escolares peligroso para los niños

El 95% de los establecimientos visitados por los inspectores municipales cumplía, no obstante la normativa

 
La citada campaña de inspección, que lleva a cabo el área de Consumo del Ayuntamiento de Granada pretende visitar un centenar de establecimientos. Hasta el momento se han controlado ya 71 y en el 95% de los casos cumplen con toda la normativa vigente. «Las papelerías-librerías inspeccionadas cumplen al 100% con la ley, tienen artículos perfectamente seguros», avanzó el concejal delegado del área, Jorge Saavedra. El edil señaló que todos los productos peligrosos se habían retirado en «bazares, tiendas multiprecio y 'todo a cien'».
Aunque solo un 5% de los establecimientos ofrecían productos no homologados, los ejemplos son curiosos, ya que en algunos casos llegaron a encontrar «plastilina en descomposición, con moho muy visible», explicó el edil enseñando el lote defectuoso.
En la citada campaña se controlan todo tipo de artículos de papelería desde rotuladores y lápices a sacapuntas, témperas, pasta de modelar, carteras o mochilas.
Otro de los ejemplos que mostraron en la presentación de la campaña fue un bolígrafo de gran tamaño que, además de lo incómodo que pudiera resultar para un escolar, suelta una tinta con olor a fresa que también incita a comérsela. El mismo problema presenta un conjunto de gomas de borrar que parece una piruleta de gominolas que incluso huele a fresa.
Saavedra señaló que los bazares en los que se detectaron productos defectuosos o peligrosos reciben una primera advertencia antes de que se les abra expediente sancionador. «Estamos llevando a cabo una política preventiva», ahondó el edil. Entre los artículos más peligrosos destacan los 252 bolígrafos requisados, las 195 témperas o los 188 lápices.
El concejal animó a los consumidores a exigir siempre el justificante de pago y a denunciar ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor cualquier producto que sospechen que pueda resultar peligroso.

No hay comentarios: