viernes, 19 de octubre de 2012

La temporada de incendios se salda con cerca de 600 hectáreas calcinadas

De toda la superficie afectada, únicamente 25,8 hectáreas son de suelo arbolado · Un tercio de los fuegos fueron intencionados
E. Press / Granada | Actualizado  

La delegada del Gobierno de Granada realizó ayer el balance de la campaña del Infoca.

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre y se ha saldado en la provincia de Granada con un total de 592,4 hectáreas forestales afectadas desde el inicio de este año. De esta superficie, 566,5 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y tan sólo 25,8 a suelo arbolado.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre en Granada un total de 156 intervenciones en suelos forestales, de las cuales el 71,7% quedaron reducidas a conatos (un total de 112 intervenciones), mientras que el 28,2% (44) fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada. En este sentido, "el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones", según señaló ayer la delegada del Gobierno, María José Sánchez.

Este año, en el que la campaña se ha desarrollado en unas condiciones meteorológicas más duras que en años anteriores, el número de intervenciones, 156, es un registro superior a la media de la última década, que alcanza un total de 104. Asimismo, el dato de conatos, 112, es también superior, con 77 intervenciones. En cuanto al número de incendios, 44, también es superior al de la media que alcanza los 27 siniestros en los últimos diez años.

Uno de los incendios de mayor relevancia fue el que tuvo lugar en el municipio de Pedro Martínez el pasado 16 de marzo (todavía en época de peligro bajo de incendios), que recorrió un total de 104 hectáreas y se produjo por una negligencia derivada de quema agrícola. Asimismo, otro ejemplo durante la campaña de extinción es el que tuvo lugar en el municipio de Valor, el 14 de julio, también derivado de una negligencia por quema agrícola y que afectó a 68 hectáreas. Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 39 actuaciones en suelos agrícolas (36) y urbanos (3).

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Granada, destacan los intencionados, con un 30,87%, seguidos de los negligentes que ocupan un 28,86% de los siniestros investigados hasta la fecha.

No hay comentarios: