viernes, 30 de octubre de 2009

Granada albergará el primer registro español sobre fibrilación auricular







Granada albergará el primer registro español sobre fibrilación auricular en pacientes anticoagulados que pretende mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos, así como observar el funcionamiento del sistema sanitario y aportar nuevos tratamientos a la enfermedad. El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia, ha asegurado hoy en rueda de prensa que a través de una base de datos se conocerá el número exacto de pacientes andaluces que sufre esta enfermedad, algo que permitirá a los docentes sanitarios hacer un seguimiento de su tratamiento y pronóstico.

Todos los hospitales de Andalucía, ha dicho, contarán con este nuevo registro, y en un primer momento se hará en las consultas de cardiología y luego se trasladará a las de atención primaria.
Ulecia ha explicado que este registro pretende también reducir la inversión en esta dolencia, ya que al tener los pacientes un mayor seguimiento descenderá el número de hospitalizaciones y de medicamentos.
"En Andalucía 350.000 pacientes sufren fibrilación auricular", ha apuntado, lo que supone un coste general para la Sanidad de más de 2.000 euros anuales por cada paciente.
El tratamiento que siguen estos pacientes es a través de anticoagulantes orales como el sintrom, ha señalado Ulecia, que ha explicado que tiene algunos inconvenientes como la no eliminación por completo del riesgo de sufrir una trombosis y la pérdida de efectividad si el usuario toma otros medicamentos o vegetales verdes.
Según Ulecia, en el año 2050 el 25 por ciento de la población sufrirá esta dolencia debido a la acumulación de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el colesterol, así como la obesidad, el tabaquismo o el envejecimiento.
Se ha disminuido la mortalidad por enfermedad cardiovascular en fase aguda, pero al mismo tiempo se ha aumentado la morbilidad porque el paciente se traslada de 45 a 80 años.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación de pacientes anticoagulados de Granada, Ramiro Aguilera, ha señalado que estos enfermos tienen que estar sometidos a controles periódicos mensuales, frecuencia que se debería de reducir para que el paciente obtenga una mayor calidad de vida.
"Tenemos que tener un tratamiento anticoagulante como el sintrom para que no se produzcan trombos", ha subrayado el vicepresidente, que ha explicado que la fibrilación auricular es una arritmia en las aurículas del corazón que puede provocar un accidente cerebrovascular, ya que la sangre puede obstruir alguna de las arterias cerebrales.

No hay comentarios: