martes, 10 de abril de 2012

Seis detenidos y siete invernaderos de marihuana desmantelados en la provincia de Granada

La Guardia Civil da un importante golpe a una red de cultivo de cannabis

 
La Guardia Civil en una nueva operación contra el cultivo de droga en la provincia de Granada ha desmantelado siete invernaderos domésticos de cannabis sativa en domicilios de la localidades de Huétor Tájar y de Salar; se ha incautado de más de mil cuatrocientas plantas y ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.
Esta operación de la que estamos hablando comenzó cuando la Guardia Civil de Huétor Tájar, como ha ocurrido en otras ocasiones, recibió numerosas quejas de vecinos de un conocido barrio de esa localidad que decían sufrir con frecuencia hedor a marihuana procedente de una serie de casas adosadas en las que durante el día no se observaba movimiento alguno, mientras que a altas horas de la madrugada estos vecinos veían como llegaban de vehículos y como entraban y salían personas de esas viviendas.
La Guardia Civil averiguó que cuatro de esas viviendas habían sido alquiladas por vecinos que tienen domicilio conocido en las localidades de Pinos Puente y Granada, y que no tienen vínculo ni laboral ni familiar con vecinos de la localidad de Huétor Tájar.
Los guardias civiles durante la investigación detectaron la presencia de un vehículo del que los ocupantes descargaban junto a una de estas viviendas focos halógenos, tubos de aluminio y ventiladores de los habitualmente utilizados para la construcción de estos invernaderos domésticos para el cultivo del cannabis.
Los agentes también ha averiguado que estas últimas personas, al parecer, son especialistas en el montaje de todo el sistema necesario para el cultivo del cannabis sativa, desde el riego por goteo hasta la instalación del sistema de climatización y renovación del aire.
Por último, antes de proceder a la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil averiguó que existía conexión entre las cuatro viviendas adosadas alquiladas en Huétor Tájar con otro domicilio de la localidad, con un cortijo del término municipal de Huétor Tájar y con un domicilio de la localidad de Salar.
Ante las evidencias aportadas por los agentes encargados de la investigación, el Juzgado de guardia de Loja autorizó la entrada y el posterior registro de estas viviendas.
Estos registros comenzaron el pasado día veintinueve de marzo y se han saldado con el desmantelamiento de siete invernaderos y la detención hasta el momento de seis personas: dos vecinos de Pinos Puente, dos vecinos de Huétor Tájar, un vecino de Granada y otro vecino de Salar.
En estos invernaderos la Guardia Civil ha intervenido más de mil cuatrocientas plantas de cannabis sativa, catorce aparatos de aire acondicionado, ciento cincuenta focos halógenos de 600 watios cada uno, además de ventiladores, climatizadores, humidificadores, dispositivos de riego por goteo y sistemas de conducción y extracción de aire equipados con filtros de carbón activo para minimizar el olor fuera de las viviendas.
La Guardia Civil también ha descubierto que los detenidos habían construido una línea eléctrica clandestina para alimentar la instalación de las cuatro viviendas adosadas. Los técnicos de la compañía eléctrica a la que defraudaban midieron más de doce mil watios de potencia.
En una de las viviendas registradas los agentes de la Guardia Civil encontraron noventa macetas que aún contenían restos de plantas cortadas a ras de tierra y tres cajas con semillas de cannabis sativa, lo que nos hace suponer que la plantación había sido cosechada recientemente y que estaban preparando una nueva plantación que sustituyese a la anterior.
Las seis personas que hasta el momento han sido detenidas, han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Cuatro de estas personas han ingresado en prisión.
En esta operación han participado veintiocho agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la comarca de Loja.

No hay comentarios: