jueves, 26 de abril de 2012

La Diputación retira la propuesta de proteger la Vega


Más de 20.000 escolares de 132 centros de la provincia participan hoy en la Eco Marcha que exige la declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural
A. Beauchy |Granad Hoy
 
Salga a la calle y dirija sus pasos hacia la Vega, contemple sus veredas, sus cultivos y acequias, su arboleda, sus cortijos, fábricas y caminos. Rinda hoy su particular homenaje a esta tierra que está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural. Y con este acto se sumará al que están realizando hoy más de 20.000 escolares de la provincia en su defensa. La idea era apoyar una propuesta de la Diputación Provincial en la que se pediría la declaración de la Vega de Granada como Bien de Interés Cultural, pero esta institución, gobernada por el PP, ha retirado esta misma mañana este asunto del orden del día previsto para el pleno de la corporación.

Por tercer año consecutivo se celebra en Granada la Eco Marcha, una ciclo-ruta escolar organizada por la plataforma Vega Educa que parte de tres puntos diferentes de la Vega (Huétor Tájar, Pinos Puente y Pradollano) y que confluirán al mediodía en la ciudad deportiva de Armilla.

La iniciativa, a la que se han sumado ya más de 400 profesores de 132 centros educativos (colegios e institutos) de las provincias de Granada y Córdoba ha conseguido movilizar a 20.000 estudiantes. Cada uno contribuye en esta reivindicación colectiva de una manera distinta, pero perfectamente coordinada, para hacer presión. "El objetivo es que las instituciones públicas se sumen a esta reivindicación y la Junta acepte proteger la Vega", explica uno de los coordinadores, Javier Alonso, del IES Ilíberis de Atarfe.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha interrumpido el pleno a media mañana para recibir en la explanada de acceso a la sede a 1.500 escolares. El portavoz de la Diputación, José Torrente, destacó el martes el "alarmante proceso de deterioro, alteración y destrucción que sufren diferentes espacios de la Vega" por la "masiva e insostenible construcción de viviendas, equipamientos y espacios de ocio".

La delegada provincial de Educación, Ana Gámez, se ha sumado al movimiento recibiendo en la puerta de La Normal a otro centenar de estudiantes. El portavoz de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez-Montes, hace lo mismo (a las 11:30) en el Hospital Real, sede del Rectorado. Y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, escucha el manifiesto de los estudiantes (a las 12:30) en el Ayuntamiento. Lo que significa que las principales instituciones de la ciudad se suman al proyecto. "El empujón definitivo deben darlo ahora los municipios que integran la Vega que no han hecho su petición oficial a la Junta", dice Torrente.

Además, cientos de escolares pedirán la protección de la Vega en un acto en la Plaza de Toros de Atarfe. Y CajaGranada, que ha apoyado a la plataforma Vega Educa desde el principio, vuelve a ser (a las 12:45) un punto de encuentro para los ciudadanos que apoyen la causa. A las 13:00 horas se inaugura en el Museo de la Memoria de Andalucía una muestra sobre la Vega y se hará entrega de los premios a las personas que más están haciendo por la causa: Joaquín Araujo, José Castillo y Miguel Vílchez.

No hay comentarios: