miércoles, 4 de abril de 2012

El ligre de los 'Tres juanes'


Una empresaria quiere instalar un zoológico debajo de la ermita atarfeña

DIEGO QUERO (Ideal Granada)
Esther Elis, encima de la zona en la quiere instalar el parque zoológico. :: RAMÓN L. PÉREZ
El ligre, mezcla de león y tigresa, es una especie rara, de esos animales que existen unos pocos ejemplares en el mundo. Raro como tener una superficie de 10.000 metros acondicionada, pero en la que solo viven cuatro cabras y un ciervo.
El ligre es propiedad de Esther Elis, copropietaria del circo Prince, y el espacio acondicionado es propiedad del Ayuntamiento de Atarfe, aunque existe una concesión a una empresa familiar de la localidad que lo abre en los meses de verano para utilizarlo como merendero. Si se juntan estas dos ‘raras avis’, –el ligre y el espacio– y unos cuantos animales más, se podría abrir el segundo parque zoológico de la provincia de Granada. En el Paraje Natural de Peña Escrita también se pueden observar animales, aunque su situación geográfica, en la Costa de Granada, no le permite incluirse en la oferta turística de Granada capital y área metropolitana.
Un parque 'low cost'
Esther Elis afirma que ella proporcionaría los animales para la zona de Atarfe, "que es lo más costoso" y que el Ayuntamiento tendría que acondicionar la zona para que allí pudieran vivir. El proyecto se haría real cuando viviesen en la zona medio centenar de animales en semi libertad. "La idea es hacer un pequeño parque zoológico accesible para todos, cobrando un máximo de cinco euros la entrada, que los niños vengan aquí a merendar, todo en plan familiar", explica Esther Elis, ilusionada con la posible puesta en marcha del zoológico. Aunque no hay permiso del Ayuntamiento ni fechas en el horizonte, Esther Elis, confía en que el complejo se pueda abrir cuanto antes.
Por su parte el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, asegura que el proyecto es posible. "La condición es que se respete el entorno y lo acogedor de la zona", dice Ruiz, que también se muestra convencido de que el proyecto sería bueno para potenciar la zona. Esther ya tiene pensado donde vivirían todos los animales. El ligre, monos, coatis, llamas, watusis, e incluso cocodrilos podrían residir en esta zona con vistas a Sierra Nevada.
El mejor lugar
Esther asegura que le han ofrecido otros lugares para instalar el parque pero encuentra en Atarfe el mejor lugar. "Este es el mejor sitio, por la naturaleza y por el entorno. En otro sitio tendríamos que empezar de cero en un terreno, y aquí está casi todo hecho", explica Esther.
La idea de construir un zoológico debajo de la ermita de los Tres Juanes no es nueva. A mediados de los noventa Esther Elis ya le presentó el proyecto al Ayuntamiento, aunque no era exactamente el mismo. Si en la actualidad la inversión que tienen prevista ronda los 200.000 euros, hace unos años la cifra llegaba hasta el millón de euros. "Para que esto se mantenga, hay que hacerlo en pequeño, porque si lo haces a lo grande, tiene demasiados gastos", explica Esther.
Otros proyectos
Esther Elis no ha sido la única que ha pretendido cambiar esta zona de Atarfe. El Ayuntamiento de Atarfe ha recibido en los últimos años numerosas ofertas para instalaciones de todo tipo. Desde unos baños árabes en la falda de la montaña, una exposición permanente de taxidermia en una cantera abandonada, e incluso una gran ciudad árabe en la que ‘camuflar’ un centro comercial, pero en la que también tendría cabida el museo arqueológico de Medina Elvira y un centro de interpretación. Proyectos ilusionantes "que tienen que tener una inversión y ser rentables", como explica Tomás Ruiz.

No hay comentarios: