miércoles, 18 de abril de 2012

Los coches 'avisarán' a las emergencias de forma automática tras un accidente

La medida entrará en vigor en 2015 y afectará, al menos, a 9.100 vehículos nuevos que circularán por las carreteras granadinas dentro de tres años

IDEAL GRANADA-

Entre los últimos siniestros con víctimas registrados en Granada hay dos vehículos que volcaron en caminos rurales, uno en la pedanía lojeña de Venta del Rayo y el otro en un camino de tierra próximo a la carretera de la Cabra, en la A-4050 cerca de Ítrabo. Los servicios de emergencias se enteraron gracias a vecinos que llamaron al 112 cuando pasaron, por casualidades de la vida, por estos accesos tan poco frecuentados. Todo cambiará en tres años.
El último Consejo de Ministros del Gobierno central aprobó una medida para que los vehículos nuevos incorporen, a partir de 2015, un sistema de ‘e-call’ o de llamada cuando salte el airbag del coche o del camión debido a un siniestro.No hará falta la intervención humana para marcar un número de teléfono en busca de auxilio. Presumiblemente y a tenor del último dato de 2011 aportado por Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), 9.100 vehículos nuevos, al menos, marcará la media de coches y camiones que se pondrán en funcionamiento sobre las carreteras de la provincia en 2015 con el nuevo Sistema Inteligente de Transportes, SIT. Esa cantidad de vehículos corresponde a los vendidos en 2011, la peor cifra de la última década.
Además de avisar a bomberos, Guardia Civil y servicios sanitarios, los sistemas inteligentes de transportes que incorporarán todos los vehículos de nueva fabricación permitirán facilitar información a los conductores sobre el estado de la circulación en las carreteras en el trayecto seleccionado para hacer la ruta. Además, recomendará realizar parte del trayecto en ferrocarril, metro o autobús si resulta más conveniente, y reservará automáticamente la plaza de aparcamiento en las proximidades de la estación. Podrán ser utilizados por los ciudadanos en toda Europa con independencia de su país de origen, compañía de telefónica o marca del vehículo.
Para el transporte de mercancías en las ciudades se generalizará la reserva automática de las plazas de estacionamiento para la carga y descarga, en el lugar más próximo a cada destino, así como el abono telemático de su importe. En el transporte de largo recorrido los camioneros serán informados durante el viaje de los lugares de aparcamiento que reúnan las adecuadas condiciones de seguridad.

No hay comentarios: