lunes, 16 de abril de 2012

Marcas blancas: Una manera de salir a flote (IDEAL GRANADA)

Marcas blancas: Una manera de salir a flote
Un consumidor observa una estantería con productos de marca de fabricante y de marca blanca :: G. MOLERO
Hace unos años, si algún producto de consumo no salía en la televisión se podía pensar que prácticamente no existía. En la actualidad esto mismo pasa con Google,el conocido buscador que devuelve la pregunta que le has hecho con nombre y apellidos. Cualquier producto de gran consumo intenta estar presente en internet, redes sociales, twitter, etc.
Pero hay otros que, aunque no formen parte de la primera línea conocida por la mayoría, representan una nutrida infantería. Las empresas que están detrás de las conocidas como marcas blancas o marcas de distribuidor son cada día más, elaborando todo tipo de productos que se venden a diario en las grandes superficies españolas, un fenómeno que el consumidor acepta con agrado.
Esta situación se ha acentuado desde el principio de la crisis económica. Hay menos dinero para la cesta de la compra y se opta por la marca blanca en lugar de por la marca más conocida, en la mayoría de los casos más cara que la blanca. El coste se ha convertido en una cuestión crucial para las marcas de distribuidor, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el consumo de marcas blancas puede suponer un ahorro de un 47 % de media en la cesta de la compra".
Ahorro y oportunidad
Un ahorro para el consumidor y una oportunidad para muchas empresas de Granada, Almería y Jaén. En la provincia de Granada, destacan dos compañías que venden gran parte de su producción a las grandes superficies. Dhul elabora varios tipos de postres para Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum, Día y Eroski. Una tabla de salvación para la empresa granadina, que ha visto como en los últimos años el posicionamiento de la marca en el mercado ha ido cambiando. Fuentes de la empresa aseguran que también está siendo “una forma de mantener la actividad en estos momentos”, por el proceso en el que se encuentra inmersa la compañía. "Estamos viendo un aumento de este tipo de negocio -marca blanca-, en detrimento de la marca Dhul", explican las mismas fuentes. Pero Dhul no es la única empresa granadina que fabrica para otras marcas. Aceites Maeva lleva trabajando como fabricante de marca del distribuidor 15 años. Han trabajado para Covirán, Día, El Corte Inglés, Alcampo, o Carrefour. El responsable de Marketing de Aceites Maeva, Javier Rico, asegura que vender a las grandes superficies representa una gran oportunidad, aunque se venda como la marca del supermercado y el fabricante tenga menos visibilidad. "La vocación de la compañía ha sido y es claramente industrial, con lo que no tenemos ningún problema de pérdida de identidad. Es más, todo lo contrario, porque gracias a fabricar para otras marcas, hemos podido ampliar nuestros clientes y poder utilizarlos como distribución de nuestra propia marca", asegura Rico.
En Almería solo existe una empresa que se dedica a fabricar para otras marcas, y no es cien por cien almeriense. J. García Carrión tiene una planta en la provincia, de la que salen productos que se distribuyen a varios supermercados. Ahorramás, Consum, Día, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona son los establecimientos clientes de J. García Carrión. Bebida de soja, zumos y gazpacho son los productos que la compañía elabora para las grandes superficies.
En Jaén la cosecha de buenos productos ha dado sus frutos. Coosur y Koipe envasan el aceite para Consum, Día, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Lidl, y Makro. Además del aceite, Carrefour le compra a Sierra de Cazorla su agua y las galletas del Mercadona son del grupo Siro, que compró la antigua planta de Cuétara en Jaén.
Los que no cambian
Aunque no todos los consumidores piensan igual sobre las marcas blancas. El informe 'Hábitos de compra de los españoles', realizado a más de 2.000 personas, arroja datos esclarecedores sobre las marcas de fabricante. De hecho, para más del 90% de los españoles es importante o muy importante encontrar la marca que busca en su establecimiento de compra habitual, afirmando el 78% ellos que les molesta cuando quieren comprar una determinada marca y no la encuentran, ya que ante esta situación, uno de cada tres consumidores asegura tener que desplazarse a otro establecimiento para buscar su marca. Además, dicen que la calidad es la principal razón por la que siguen comprando marcas de fabricante. Ya lo dice el refrán: "Como gustos, colores".

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