jueves, 30 de junio de 2011

Proyecto Hombre ayuda a un millar de personas a superear sus adicciones en Granada (Andalucia Noticias)

GD
Un millar de personas han participado a lo largo de 2010 en los diferentes programas terapeúticos y más de 7000 alumnos asistieron a las actividades de prevención que se realizan en diferentes centros educativos de Proyecto Hombre en Granada, para prevenir las adicciones y la deshabituación de su consumo.
Según la memoria, la edad media de los usuarios –excepto los adolescentes y jóvenes que va desde 13 a 18 años- ronda los 25-30 años. Son policonsumidores, destacando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína (revuelto), aumentando considerablemente los cocainómanos y alcohólicos.
Su situación familiar la consideramos no estable y poco conscientes del problema, sobre todo, los consumidores de cocaína. El alcohol cuesta que lo admitan como droga, aunque son conscientes del problema que produce. Alguna enfermedad añadida por motivo de consumo o que estaba antes (trastornos de la personalidad que aumentan sensiblemente). En su mayoría tienen acabado el Graduado Escolar.
Han iniciado algún otro programa, pero no lo han acabado. Unos pocos están en decalage de metadona. Tienen delitos pendientes motivados por el consumo, pero con condenas de corta duración (robos o hurtos la mayoría). Los cocainómanos, en su mayoría, acceden por primera vez a tratamiento. Muchos de ellos no tienen una familia de soporte o alguien que los acompañe, por lo que contamos con asociaciones para que, en un ambiente de “familia solidaria”, se les acoja y apoye en el tratamiento, tanto a hombres como a mujeres.
Las mujeres que nos llegan –pocas- están más desestructuradas y marginadas que los hombres. Proceden de la prostitución, cárcel o acosadas de malos tratos, en su mayoría alcohólicas. Hay un trabajo específico con ellas en relación con los demás Proyecto Hombre de Andalucía.
Crece la demanda de ayuda de menores, adolescentes y jóvenes que, en su mayoría, tienen problemas de conducta asociados a los de consumo –cánnabis, hachís y alcohol, preferentemente-, una baja motivación y fracasos escolares. Con respecto al año 2009, han aumentado los menores derivados por Reforma Juvenil y de Protección de Menores.
El año 2010, ha sido un año en el que no han faltado las altas terapéuticas y los reconocimientos públicos a nuestro trabajo. Incentivos todos ellos que nos dan fuerza para proseguir la tarea, mejorando aún más si cabe.
PH Granada cuenta con un equipo multidisciplinar y en paridad de 23 profesionales, compuesto por licenciados en psicología, medicina, pedagogía, derecho, diplomados en trabajo social, educación social y otros (administrativos y monitores) que atienden todos los programas de Tratamiento y Prevención que lleva a cabo en la provincia de Granada.

No hay comentarios: