Lamenta que desde Alemania estén más preocupados de las demandas que les van a llegar que de rectificar
ATARFE (GRANADA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reclamado a la Unión Europea que corrija sus protocolos para evitar crisis como la provocada por la bacteria 'E.coli' y ha defendido la eficacia de los controles sanitarios españoles en todos "los procesos de la cadena alimentaria" lanzando así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que consuma los productos hortofrutícolas andaluces.
Aguilera ha hecho estas declaraciones antes de visitar el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada) para agradecer a sus profesionales el trabajo de análisis previo que desarrollaron antes de que las muestras fueran enviadas al laboratorio de referencia español, en Lugo, donde se ratificó que los pepinos españoles no causaron el brote 'E.coli'.
A preguntas de los periodistas, la consejera ha indicado que Andalucía y España cuenta con un sistema "totalmente garantista" que "añade seguridad en todos los procesos de la cadena alimentaria, desde la producción por parte del agricultor hasta la posterior manipulación y traslado a su destino.
Así, Aguilera ha insistido en que "hemos tenido otras crisis alimentarias" pero "lo que no hemos vivido nunca es que un responsable público haga declaraciones diciendo que el origen del pepino --infectado con la bacteria E.coli-- es andaluz" a pesar de no tener pruebas científicas que lo avalaran y de que el caso aún no se hubiera incluido en la red de alerta sanitaria de la Unión.
A su entender estas declaraciones "precipitadas y lamentables" han creado una alarma "inusitada" que está afectando a los productos españoles y por ello ha considerado una "irresponsabilidad" que algunos responsables del Estado alemán no acaben de rectificar sus palabras y aludan a la posibilidad de que no sean necesarias las ayudas directas a los productores españoles.
"A esta señora parece que le preocupan más las importantes demandas judiciales que le van a caer" que rectificar y "persiste" en sus afirmaciones, ha censurado la consejera andaluza de Agricultura, que sin embargo ha garantizado que tanto el Gobierno de la Junta como el central "nos vamos a encargar de que el responsable pague".
En esta línea, ha considerado que la llamada crisis de los pepinos españoles está siendo "aprovechada" por otros países para introducir su producto en mercados europeos que hasta ahora se abastecían de España, una estrategia de cierta "mezquindad" que a su entender debería ser controlada por cada país.
RECOGIDA Y AYUDAS
En lo referente a las ayudas, la consejera ha explicado que se está impulsado un doble proceso a fin de recoger los datos de todos los afectados, para lo que se ha elaborado un primer formulario que ya está a disposición de los productores ya que, según ha añadido, "la inmediatez" en estos casos "es importante".Por otro lado, se ha iniciado el proceso de retirada del producto no vendido, lo que también conllevará indemnizaciones para el sector. En este sentido, el gobierno central está elaborando un formulario que prevé poner a disposición de todos los afectados a lo largo de esta jornada.
Aguilera ha indicado que su departamento mantiene la cifra de 75 millones de euros para las pérdidas ocasionadas exclusivamente en el sector de las hortalizas de invernadero, aunque aún se desconoce el efecto global de esta crisis en las frutas y verduras que se cultivan al aire libre, como el espárrago verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario