miércoles, 16 de noviembre de 2011

Se crea en España la primera prueba de detección de cáncer de utero no invasiva

Tiene una fiabilidad del 97% y se hace "a través de una aspiración uterina" en la propia consulta ginecológica, por lo que no hará falta ni sedación ni la entrada en quirófano.
EFE, Barcelona
 La primera prueba no invasiva para la detección del cáncer de endometrio será lanzada el próximo mes de enero al mercado por la empresa Oryzon Genómics, la primera compañía de investigación biotecnológica de cánceres y enfermedades neurodegenerativas que se fundó en Cataluña.

Se trata de un diagnóstico que se realiza en la consulta ginecológica gracias a un aspirado uterino que evita la necesidad de practicar una histeroscopia, prueba muy invasiva que requiere incluso de sedación y ocupación de quirófano, con lo que tiene un coste muy elevado.

El lanzamiento de esta prueba se ha dado a conocer durante la visita que ha efectuado la ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, a la compañía catalana, que se fundó en el año 2000 y tiene su sede en el polígono industrial Almeda de Cornellá.

El cáncer de endometrio es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en España y el primero de los cánceres ginecológicos, ya que se diagnostican cada año 4.400 casos en la península y provoca 1.200 muertes al año en España.

El nuevo sistema para la detección precoz del cáncer de endometrio se lanzará al mercado el próximo mes de enero tras haber comprobado su eficacia con un estudio clínico con más de 500 pacientes, desarrollado en dieciséis hospitales españoles bajo la supervisión de los doctores Jordi Ponce, del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, y de Antonio Gil, del Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona.

El director general de Oryzon, Carlos Buesa, ha explicado que la nueva prueba, que tiene una fiabilidad del 97% a la hora de descartar la presencia de un tumor, se hace "a través de una aspiración uterina, usando una pequeña cánula, y se puede realizar sin necesidad de anestesia y en un consultorio ginecológico, con las ventajas que ello comporta para los pacientes y evitando histeroscopias".

"Unos 60.000 nuevos casos de cáncer de endometrio son diagnosticados cada año en Europa, más de 300.000 en todo el mundo -según Carlos Buesa-. En el caso de España, calculamos que unas 30.000 mujeres en el periodo de la menopausia se podrían beneficiar de esta prueba para descartar o confirmar la presencia de cáncer", ha señalado.

Buesa ha dicho que se trata de un hito en los once años de vida de Oryzon porque será el primer producto desarrollado por la compañía que llega al mercado, "un acierto que muy pocas marcas españolas en biotecnología son capaces de alcanzar".

Se ha mostrado optimista acerca de la posibilidad de que este avance biotecnológico pueda ser incluido, "si el Ministerio de Salud lo acepta finalmente, en los servicios de sanidad públicos, porque esto sería una mejora importante en el diagnóstico y un sustancial ahorro en los costes de los actuales diagnósticos de cáncer uterino". "También contribuirá a reducir las listas de espera", ha subrayado.

La prueba permite detectar la presencia de cáncer de endometrio en pacientes que presentan un sangrado anormal y posee una alta eficacia en identificar a las pacientes que no padecen cáncer, evitando pruebas diagnósticas adicionales, según fuentes de la empresa, cuyos responsables han agradecido las ayudas públicas que han recibido del Gobierno y de la Generalitat.

No hay comentarios: