domingo, 27 de noviembre de 2011

La vacuna de la meningitis B podría entrar en el calendario en breve

´Escrito por J.A.M./E.P.
Un niño se vacuna contra la meningitis. ARCHIVO.
Especialistas en pediatría y medicina preventiva han apostado por incluir con la máxima celeridad en el calendario vacunal de las distintas comunidades españolas la nueva vacuna contra la meningitis B que se encuentra en fase de aprobación, por lo que se espera que esté disponible para el próximo año.

Esta "novedosa" vacuna, ha señalado el doctor Martinón Torres, investigador en esta materia en Santiago de Compostela, permitirá evitar "entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de la enfermedad" causada por meningococo B si se incorpora al calendario vacunal. En la actualidad, este fármaco se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades reguladoras, que emitirán su veredicto "en semanas o meses", por lo que desde el laboratorio que la fabrica confían en tenerla a "disposición" de los pacientes el año que viene.
Diversos especialistas han apostado por introducir en el calendario esta vacuna, específicamente destinada a proteger al lactante --principal objetivo del meningococo B--, con tres dosis en el primer año de vida y una dosis en el segundo año de vida.
La vacuna presentada este jueves contra el meningococo B se ha desarrollado con un "método innovador" conocido como "vacunología inversa", mediante el que "se descodifica la estructura genética" del serogrupo B y se "seleccionan las proteínas con más probabilidades de convertirse en una vacuna ampliamente eficaz". La meningitis por meningococo B es una enfermedad "súbita y agresiva" que se produce "sin previo aviso" en personas sanas y cuenta con un "alto grado de letalidad", sobre todo en niños lactantes. Los síntomas iniciales, han alertado los expertos, son similares a los de una gripe, lo que hace difícil su diagnóstico precoz.
La meningitis meningocócica B es la que más incidencia presenta a nivel mundial, se estima que entre unos 20.000 y 80.000 casos al año. En España esta patología es especialmente común en Galicia y el norte.  Los especialistas recuerdan que las vacunas son "el arma sanitaria de mayor aportación a la salud" y han instado a analizar el coste riesgo/beneficio y los datos que "indican que las enfermedades que se vacunan hoy casi no tienen casos" cuando "hace 50 o 60 años mataban". Los especialistas abogan, por otra parte, por que se "adopte un calendario único nacional" que unifique los criterios.

No hay comentarios: