miércoles, 23 de noviembre de 2011

Granada suma otra unidad de exploración a su Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

El Distrito Sanitario Granada cuenta desde hace unos meses con una nueva unidad de exploración mamográfica para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
La misma, que viene a unirse a la que está operativa en el centro de especialidades del Zaidín, se ha instalado en la planta baja del Hospital San Juan de Dios y con ella se ha incorporado la última tecnología digital de exploración de la mama por imagen, mejorando sustancialmente tanto el sistema de diagnostico, como la totalidad del proceso del que forma parte.

Junto al notable incremento de la calidad de las imágenes, al obtenerse un mayor contraste, se consigue que los profesionales dispongan de los resultados de manera inmediata y con mejores herramientas de visualización.
Para las usuarias esta tecnología aporta además múltiples ventajas, como menor repetición de mamografías y por tanto exposición a menores dosis de radiación y reducción de desplazamientos innecesarios.
Y con respecto al medio ambiente se evita la eliminación de los residuos tóxicos que formaban parte del revelado de placas de radiología.
La unidad y el equipo de profesionales que desarrollan su labor en ella pertenecen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y viene a asumir el trabajo que con anterioridad se llevaba a cabo en la sede granadina de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través del convenio alcanzado con la Consejería de Salud para la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.
La población que acude a esta unidad corresponde a la zona centro-norte de Granada capital además de otra que tiene su referente sanitario en Zonas Básicas de Salud del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada como Iznalloz, Alfacar, Albolote, Atarfe, Peligros, Maracena, Pinos Puente, Santa Fé, Illora y Churriana.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en el colectivo femenino en todos los países occidentales, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental no solo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
Este programa, de carácter universal, está dirigido a toda la población femenina comprendida entre 50 y 69 años. Se participa a través de la citación por carta que se recibe en el domicilio, una vez cumplidos los 50 años, por lo cual en caso de no recibirla deben comunicarlo a su centro de salud para ser citadas.

No hay comentarios: