lunes, 14 de noviembre de 2011

Millón y medio de españoles no saben que son diabéticos


Escrito por J.AM./COLPISA   
Los datos son preocupantes: un millón y medio de españoles no saben que tienen diabetes. Además, los médicos de la SED (Sociedad Española de Diabetes) lo avalan.
En una encuesta que se está realizando entre doctores y pacientes sobre esta enfermedad, los primeros aseguran que ocho de cada diez casos de la diabetes tipo 2 (la más común) se podían haber evitado de haber tomado medidas preventivas como una dieta saludable o ejercicio diario. Pero los médicos son más duros todavía en su valoración. "La mitad de los encuestados considera que se da información insuficiente y que no hay un control adecuado de la enfermedad", apuntó José Ángel Díaz, secretario de la SED.
Las respuestas de los pacientes a este informe, todavía en elaboración, son también sorprendentes. El 42% confiesa que se le olvida tomar la medicación, una cuarta parte continúa bebiendo cuando el alcohol es una de las primeras cosas que hay que dejar en el momento en que se detecta la enfermedad y tres de cada diez no hace nada de ejercicio. "Los diabéticos tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular. Y muchos lo ignoran", afirmó Ricardo Gómez, coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi). De hecho, en España, la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programa de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.
Cuatro millones de muertes al año
A nivel mundial, la diabetes mata a casi cuatro millones de personas al año, y se estima que el número total de pacientes aumentará en más del 50% durante los próximos 20 años, alcanzando así una cifra cercana a los 438 millones. Al menos el 50% de todas las personas con diabetes no son conscientes de su enfermedad y en algunos países esta cifra se eleva al 80%. En el momento del diagnóstico, una gran parte ya han comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, disfunción renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte asociada a la diabetes, y representan aproximadamente el 50% de todas las muertes causadas por esta enfermedad, además de revelarse como una de las causas principales de un número elevado de casos de discapacidad.
Evitar esta enfermedad y, sobre todo, sortear todas las consecuencias que vienen consigo es muy fácil. Sólo hay que aferrarse a nuestra cultura gastronómica, la dieta mediterránea. "Tenemos que volver a comer dos platos, sentados y en pequeñas cantidades. Como hacíamos antes. Y abandonar todas las chucherías y la comida rápida", insistió Artola. Para concienciar a la población, en los mercados de las principales ciudades se van a repartir panfletos informativos para que la gente compre productos saludables. La campaña 'Es diabetes, tómatelo en serio' esta amadrinada por la actriz Verónica Forqué.
Prueba de la diabetes. ARCHIVO.

No hay comentarios: