sábado, 26 de noviembre de 2011

Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres



25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, queremos unir nuestra voz a la de todas las mujeres y hombres que desde cualquier lugar de mundo están manifestando públicamente su repulsa contra la violencia a las mujeres, y mandar un mensaje a la ciudadanía:

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES COSA DE OTR@S, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS.

Un 25 de noviembre más, un año más. Estas mismas palabras las expresamos el año anterior, y el otro, y el anterior a este… y así hemos perdido la cuenta de cuantos años. Pero la pregunta no es cuántos llevamos, sino cuántos años más nos quedan. Cuántos años han de pasar para que alguien o algo haga que nos podamos reunir en esta plaza para declarar el cese definitivo de la violencia hacia las mujeres, la entrega de las armas y la disolución del Patriarcado.

Son muchas las declaraciones de principios, leyes, recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo las estadísticas siguen lanzando datos alarmantes en cuanto al número de víctimas mortales y número de denuncias; entre el año 2003 y noviembre de 2011 han sido asesinadas por sus maridos, compañeros, novios o ex 619 mujeres en España y a todo ello se le suma la preocupación de la edad cada vez menor de los agresores y de sus víctimas.

Pese a todos los avances se siguen vulnerando derechos fundamentales de todas las mujeres, que se sufren sólo por el hecho de serlo. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres, ya sean jóvenes, ó adultas, dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad tanto individual como colectiva podremos hacer desaparecer la mayor lacra que existe en  nuestra sociedad.

En la actualidad, la inmensa mayoría de hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia de género. Hay una idea generalizada de que éste, es un problema fundamentalmente, de mujeres. Entre muchos hombres está extendida la idea de que es suficiente con no ser maltratador. Esto genera pasividad y permisividad ante los malos tratos.
Queremos que, a la opinión pública, especialmente a la masculina, llegue claro el mensaje de que hay hombres que están organizándose y trabajando para luchar contra la violencia de género, en el convencimiento de que es un problema que nos afecta a todas y todos y bajo el principio de que la violencia nunca es una cuestión de ámbito privado.

Los hombres violentos deben encontrarse enfrente, con otros hombres que no admiten ningún tipo de complicidad y que manifiestan su tolerancia cero ante estas situaciones. Basta de silencios, basta de complicidades. A veces, las complicidades se dan en pequeñas cosas, en alguna broma, algún gesto, un chiste, una actitud ante una mujer que pasa cerca. La violencia de género, surge desde los valores patriarcales y tiene su caldo de cultivo en los pequeños actos cotidianos que, la fuerza de la costumbre, nos ha llevado a admitir y ante los que tenemos que revelarnos como lo que realmente es; la semilla de la discriminación y la violencia.
Los hombres se tienen que concienciar sobre la necesidad de su implicación activa en la lucha contra los malos tratos. Es necesario que las nuevas generaciones de hombres, nuestros niños, adolescentes y jóvenes, cuenten con referentes positivos que les ayuden a identificar la cultura machista, cómo se transmite y los efectos que produce. Igualmente es necesario, también que los hombres adultos que se planteen la conveniencia de un cambio, cuenten con el referente de otros hombres que les ayuden en este proceso.

Expertos y expertas en violencia de género, inciden año tras año en sus discursos en la importancia de la educación en igualdad, para erradicar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres, consecuencias negativas que tiene el sistema para los hombres o futuros hombres. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la importancia del papel que debe desempeñar toda la sociedad, ya sea desde la familia, la escuela, el grupo de iguales y las instituciones, fomentando valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.


Por todo ello MANIFESTAMOS que:

- Todas las personas e Instituciones tenemos un compromiso en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
- Emplazamos a los hombres igualitarios a que se posicionen públicamente con su implicación activa en favor de la igualdad y en contra del machismo y la violencia, y especialmente a los hombres con dimensión pública.
- Nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que están padeciendo toda clase de violencia de género.
- Exigimos a los poderes públicos, que no deben permitir que la crisis afecte a los presupuestos para trabajar las políticas de igualdad y la educación en valores.
 
Y por tanto DECLARAMOS nuestro compromiso con la Igualdad y nuestro convencimiento en seguir en la lucha por la eliminación de la VIOLENCIA A LAS MUJERES.

No hay comentarios: