lunes, 1 de abril de 2013

La contaminación del tráfico, tan grave como el tabaquismo pasivo para el asma infantil



Escrito por Europa Press  


aire--647x231Una nueva investigación realizada en diez ciudades europeas y publicada en la edición 'on line' de 'European Respiratory Journal' estima que el 14 por ciento del asma infantil crónico se debe a la exposición a la contaminación del tráfico cerca de las carreteras más transitadas. Los resultados son comparables a la carga asociada con el tabaquismo pasivo: la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4 y el 18 por ciento de los casos de asma en los niños están relacionados con la inhalación de humo por el consumo de tabaco a su alrededor.

Los investigadores utilizaron un método conocido como fracciones poblacionales atribuibles para evaluar el impacto de la contaminación del tráfico cerca de la carretera. Este sistema calcula la reducción proporcional de la enfermedad o muerte que podría ocurrir si la exposición a un factor de riesgo se rebajara a un nivel inferior.
La nueva investigación utilizó datos de los estudios epidemiológicos que han concluido que los niños expuestos a altos niveles de tráfico de la carretera cerca de la contaminación poseen tasas más altas de asma, incluso cuando se tienen en cuenta una serie de otros factores pertinentes, tales como el tabaquismo pasivo o los factores socioeconómicos. Los autores tenían como objetivo tomar estos hallazgos y estimar el número de casos de asma que podrían evitarse si no existiera la exposición.
Los científicos, que tuvieron en cuenta también las diferencias en la salud de la población en general de las distintas ciudades, hallaron que el 14 por ciento de los casos de asma en las diez ciudades podría ser atribuido a la contaminación del tráfico cerca de la carretera.
"Esta es la primera vez que se ha calculado el porcentaje de casos que podían no haber ocurrido si los europeos no hubieran sido expuestos a la contaminación del tráfico. A la luz de todos los estudios epidemiológicos existentes, el tráfico por carretera contribuye a la aparición de la enfermedad en los niños, por lo que debemos tener en cuenta estos resultados para mejorar la formulación de políticas y la planificación urbana", afirma la autora principal, Laura Pérez, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.

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