jueves, 11 de abril de 2013

Cómo acoger este verano a un niño saharaui en Granada


La Asociación Granada de amistad con la R.A.S.D. busca familias, si esta interesado, aquí tiene las instrucciones a seguir



Cómo acoger este verano a un niño saharaui en Granada
Despedida de los niños saharauis que pasaron el último verano en Granada :: A. A.
Un año más, la Asociación Granada de amistad con la R.A.S.D. de Granada, vuelve a necesitar familias de acogida que puedan estar interesadas en compartir el verano con un niño o niña saharaui. "El objetivo es conseguir que el mayor número posible de niños y niñas saharauis vengan dos meses de verano a pasar sus vacaciones a la provincia donde, además de disfrutar, puedan pasar los reconocimientos médicos pertinentes.Unas vacaciones que sin las familias que se apuntan al proyecto, no serían posibles", subrayan desde la asociación.
Si una familia está interesada, lo primero que ha de hacer es acercarse a la Asociación (C/chile , 8 – 18007, Granada de 10 a 15 horas) o vía email saharagr@gmail.com y una vez informada, si mantiene el interés en el programa de acogida, rellenaría y enviaría por correo electrónico la solicitud. La Asociación, posteriormente, se pondría en contacto con ellos para hacer una entrevista personal con una Asistenta Social con el objetivo de valorar y resolver todas las dudas.
El proyecto 'Vacaciones en Paz' consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los ocho y doce años, durante los dos meses que van desde mediados/finales de junio a mediados/finales de agosto.
Los niños viajan en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 60 grados. De esta manera, además de paliar las altas temperaturas, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en los Campamentos de Refugiados.
También deben ser sometidos obligatoriamente a revisiones médicas, que se realizan en la sanidad pública, con el fin de controlar su estado de salud y tratar cualquier problema que pudieran traer.
Pueden acoger a los niños cualquier tipo de parejas, monoparentales, con o sin hijos propios, hasta los 65 años, pero que no estén en proceso de Adopción Nacional o Internacional. Según nos explica Mª Jesús Justicia, la Coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’ en Granada, "las familias de acogida han de tratarles como a un miembro más de la familia y los menores deben respetar las normas que tengan en casa, eso sí, hay que respetar sus diferencias con nosotros, sobre todo en cuestiones de religión o rechazo a comer cerdo, y ser comprensivos con ellos, ya que cuando llegan, sobre todo los más pequeños, pasan las primeras una o dos semanas en proceso de adaptación".
Familias de acogida
Son en esas primeras semanas cuando algunos niños se pueden sentir tristes y algo desorientados pero, al ser niños, se aclimatan rápido al nuevo ambiente y una vez adaptados a la familia, y viceversa, suelen repetir verano tras verano como es el caso de Tzekeber ,que se lo pasa en grande con Ana, Paulino y sus hijas ,siendo ya el cuarto verano. O el caso de Hamudi, que llegó hace dos veranos a Aldeire, con el fin de compartir sus experiencias junto a la familia Lozano. "Estamos deseando de volver a verle, su habitación está intacta trás el pasado verano, ya es parte de nuestras vidas", comenta Mari Cruz Lozano.
"Durante los dos meses que el niño está en España, hay padres que trabajan y dejan al niño en campamentos de verano o con algún familiar durante la jornada laboral, o se turnan y luego el otro mes se van de vacaciones, pudiendo viajar con el niño a cualquier punto de la geografía nacional, comunicando previamente a la asociación las fechas y el lugar de residencia", matiza Mª Jesús.
Una experiencia que puede ser muy enriquecedora como es el caso de la familia de Ana y Paulino, o la de Mari Cruz y Mario que verano trás verano, repiten la experiencia de acoger en verano a un niño saharaui.

No hay comentarios: