lunes, 17 de octubre de 2011

GranadaHoy.com - El calor y la ausencia de lluvias obligan al Infoca a mantener su dispositivo

Mientras que el año pasado se redujo al mínimo el personal, a partir del lunes se mantiene el cien por cien de la plantilla · Sí se levantan las prohibiciones.
Las particularidades meteorológicas de este caluroso mes de octubre y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas han obligado al Infoca a modificar sus planes a corto plazo. Si el año pasado -en el que las lluvias fueron protagonistas como hoy lo es el calor- tras la época estival los medios de los que dispone se quedaron en "mínimos", según explica el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Lorenzo Blanco, este año se mantendrán todos los efectivos. A partir de hoy, "el 50% pasará a extinción y el otro 50% a prevención", con lo que, al menos en el número de efectivos, se prolonga el dispositivo especial contra incendios en Granada.
Y estos cambios se hacen aunque los últimos incidentes han sido poco destacados -uno de los más notorios quemó apenas una hectárea en la Sierra de Huétor el pasado viernes- lo que permite adelantar un balance positivo. Blanco prefiere ser cauto y asegura que "hasta el rabo todo es toro" ya que pese a que la llegada del otoño implica ciertos cambios en las medidas de prevención, el riesgo de incendio sigue presente. "El año pasado, en el que llovió, tuvimos un incendio en los Guájares el 29 de octubre", recuerda el responsable del Infoca en la provincia, que advierte que "hay que estar en prealerta continuamente", y no ceñirse exclusivamente a lo que diga el calendario. Eso sí, el que maneja el Infoca es claro y apunta que la época de mayor peligro finalizó el sábado 15. En este sentido, desde Medio Ambiente señalan que en cualquier caso son las condiciones medioambientales las que obligan a dar cierta flexibilidad a este calendario y que, de igual modo que ahora se prevé mantener el cien por cien de los efectivos, puede ocurrir que el dispositivo especial se ponga en marcha en mayo.
Este calendario no rige únicamente el trabajo del dispositivo humano. También determina la prohibición o no de determinadas prácticas en el campo. Así, hasta el pasado sábado estuvo totalmente prohibido circular con vehículos a motor fuera de la red de carreteras o realizar fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, veto que se levantó ayer pese a que las condiciones meteorológicas parece que no van a variar sustancialmente en los próximos días, aunque las temperaturas se han templado, según los datos que maneja el propio Blanco.
El levantamiento de la prohibición y el hecho de que persista la ausencia de lluvias obligan precisamente a que el dispositivo del Infoca se mantenga. Lo componen en la provincia de Granada unos 700 trabajadores, a los que se suman los medios aéreos y terrestres. De este total , durante los meses de verano el cien por cien está en labores de extinción, mientras que durante el resto del año se dividen en labores de prevención y extinción, además de la necesidad de rotar para descansos y vacaciones.
A partir de hoy, la mitad de la plantilla dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y la Delegación, según explica Blanco, estará en prevención y la otra mitad en extinción, además de contar con el cien por cien de los medios aéreos. Sin embargo, si hubiera que actuar en caso de incendio, todos los efectivos de prevención se incorporarían a las tareas de extinción, argumenta Blanco.

2011-10-17 INFOCA-Se mantiene el dispositivo ante la ausencia de lluvias.JPG

No hay comentarios: