Casi la mitad de los españoles desconoce en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus consecuencias.
Un 46 por ciento de los españoles desconoce qué es un ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes, según lo afirman los responsables del 'Bus del Ictus', iniciativa organizada desde el Observatorio del Ictus dentro de la campaña '1de6', cuyos resultados se han presentado este lunes en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El 'Bus del Ictus' ha sido una acción móvil que ha recorrido durante varios meses diferentes ciudades españolas con el objetivo de "aumentar el conocimiento del ictus entre la población general para que los ciudadanos empiecen a actuar con responsabilidad para prevenir la enfermedad cuanto antes", ha asegurado durante la presentación el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza.de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.
A los autobuses acudieron 2.230 personas a las que se les facilitaron cuestionarios y pruebas cuyos resultados han ayudado a dibujar un mapa del ictus en España. Así, los sevillanos son los españoles con el riesgo más alto de padecer un ictus, con un 83 por ciento de posibilidades. Además, son los que más nivel de diabetes presentan y los que menos ejercicio diario realizan.
Por su parte, los bilbaínos hacen más ejercicio diario, fuman menos, pero beben más vino y son los españoles que se encuentran en segunda posición en cuanto a riesgo de sufrir ictus, con un 71 por ciento.
Según los resultados, los madrileños, situados en tercer lugar de riesgo, son los que más fuman y los que tienen el colesterol más alto, dos de los factores más importantes para sufrir un ictus. De los valencianos destacan que son los que mayor trastorno de sueño sufren por estrés y los barceloneses presentan el menor riesgo de ictus, con un 40 por ciento, pero son los que tienen un mayor índice de glucemia.
El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jaime Masjuan, ha insistido en la importancia de educar a la población sobre los síntomas de esta enfermedad puesto que "en el ictus el tiempo es fundamental".
Los expertos coinciden en resumir en cuatro síntomas clave la alarma de ictus: pérdida de sensibilidad en la cara, alteración del habla, pérdida de visión en uno o en los dos ojos y dolor de cabeza más fuerte de lo normal.
Masjuan ha asegurado que el ictus "no sólo afecta a los sectores más envejecidos de la población". Los estudios demuestran que cada vez se registran más casos entre adultos jóvenes, a menores de 45 años, debido a hábitos de vida poco saludables, por los neurólogos afirman que conviene prevenir la enfermedad en la medida en la que sea posible.
En España, el ictus es la segunda causa de muerte y afecta cada año a unos 130.000 personas, de los cuales 80.000 mueren o quedan con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario