(. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de las localidades granadinas de Maracena, Atarfe y Albolote firmaron hoy un convenio para elaborar el planeamiento urbanístico de un área concertada que afecta a los tres municipios, con una superficie total de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, terciario y residencial, que supondrá un nuevo espacio para comercios, empresas, zonas de ocio, hoteles y otras infraestructuras.
Según el acuerdo, será Maracena la que confeccione el nuevo planeamiento, siendo ésta la primera vez en Andalucía que tres municipios, de distinto color político además, aúnan esfuerzos para crear un plan de ordenación intermunicipal de propia iniciativa.
Durante la rúbrica del convenio, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE), consideró que en el día de hoy se está dando "un impulso muy importante" a la reactivación económica de los tres municipios, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con administraciones "que busquen vías alternativas y que apuesten por el desarrollo aprovechando los recursos propios de forma conjunta para abrir nuevas perspectivas de empleo y por tanto de futuro".
El Área de Oportunidad, determinada en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), contempla más de 2.614.000 metros cuadrados de suelo terciario (hotelero, comercial, administrativo), industrial y residencial (menos de un 10 por ciento) que pretende convertirse en un nuevo espacio dinámico, un vivero de empresas y zonas verdes.
A esta unión, Atarfe aporta 120 hectáreas, Albolote 94 y Maracena 48. Según señaló el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso (PSOE), "tenemos motivos para estar satisfechos y felices de iniciar la andadura para poner en valor estos terrenos, enclavados en un punto estratégico y bien comunicados. Es el inicio del área de oportunidad, la oportunidad de las familias atarfeñas, alboloteñas y maraceneras".
Por su parte, el primer edil de Albolote, Pablo García (PP), aseveró que "llega el momento de gestionar, ejecutar y redactar el planeamiento de una zona que pasará a fortalecer la vinculación, fuerte ya de por sí, de nuestras localidades que, siendo de los mayores núcleos de población de la provincia, deben ser referentes en cuanto a progreso".
Además, el desarrollo del Área Concertada permitirá o supondrá un estímulo muy relevante para la construcción de una Vía Alternativa Urbana, la VAU 7, que vertebrará los tres municipios conectando la A-44 con el desdoblamiento de la carretera Granada-Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario