jueves, 28 de julio de 2011

Un nuevo sistema informático mejora el sistema del Servicio de Emergencias del 112 en Granada.

 El Parque de Maquinaria de Obras Públicas podrá activar los recursos adecuados a cada alerta y mejorar la atención al ciudadano .
La delegada del Gobierno Andaluz, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, visitaron ayer el Parque de Maquinaria de Obras Públicas con motivo de la modernización de los Servicios de Emergencias 112. La comunicación telemática sustituye al servicio habitual de llamadas telefónicas con el fin de mejorar la atención en caso de incidencia en las carreteras autonómicas. Asimismo, la delegada aprovechó su visita para presentar el balance semestral del 112.
El Parque de Maquinaria de Obras Públicas encargado del mantenimiento y de las incidencias en las carreteras de titularidad autonómica, utiliza desde ayer un nuevo sistema de comunicación informatizado para atender a las alarmas dirigidas al 112. «Hasta ahora los centros de conservación ayudaban a canalizar los avisos que se daban por teléfono, luego el Parque tenía que llamar a los servicios habilitados», explicó Nieves Masegosa. La mejora del servicio permitirá reducir el tiempo de recepción de los mensajes, recibir la información en tiempo real y activar todos los recursos adecuados al tipo de intervención. «Se prestará un servicio más eficaz y completo a la ciudadanía», afirmó María José Sánchez Rubio. A través del sistema telemático, el 112 podrá acudir a servicios sanitarios, a los bomberos o a la policía, mediante mensajes instantáneos.
El Parque de Maquinaria de Obras Públicas de Granada es la unidad que coordina a los 11 centros operativos existentes en la provincia. Dispone de un servicio de guardia las 24 horas del día durante todo el año para atender de la mejor manera posible los asuntos de mantenimiento, gestión, la viabilidad invernal y la mejora de las carreteras.
En cifras
Los tipos de incidentes a los cuales se enfrenta el Parque contemplan desde un animal que invada la calzada hasta cualquier tipo de accidente.
La delegada anunció que el servicio de Emergencias 112 recibió 308.024 llamadas procedentes de Granada durante el primer semestre del año, lo que corresponde a una media de 1.700 llamadas diarias. Según los resultados del balance, el tipo de emergencia más frecuente corresponde a asuntos sanitarios, con unas 11.962 llamadas registradas hasta finales de junio.
Las emergencias que tienen que ver con la seguridad ciudadana, los incendios, los accidentes de circulación, pero también de incidencias de tráfico, generan asimismo llamadas aunque en menor medida. «El número de llamadas en el 112 se ha reducido en tanto ha bajado el número de accidentes de tráfico, una noticia que nos alegra», resaltó la delegada.
De hecho, en comparación con las cifras del año pasado con respecto al mismo período, el primer semestre de 2011 cuenta con 134 llamadas menos que el de 2010. Sánchez Rubio no olvidó felicitar a los trabajadores que están siempre alerta y actúan con la mayor rapidez posible.
IDEAL GRANADA
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