jueves, 21 de julio de 2011

Autorizados dos nuevos proyectos con células madre en Granada

Andalucía ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional para tres estudios

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía tres nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular. Estos tres nuevos proyectos de investigación se desarrollarán en el centro Genyo, en el Banco Andaluz de Células Madre -ambos ubicados en Granada- y en el Cabimer, de Sevilla.

El primer proyecto aprobado es el del doctor José Luis García Pérez del Genyo, que pretende establecer un modelo celular pluripotente humano para discernir el papel que el retroelemento humano L1 manifiesta en la Anemia de Fanconi así como identificar nuevos genes para la reparación del ADN. El segundo proyecto para Granada es el de la doctora Clara Bueno Uroz del Banco de Células Madre, con un estudio que pretende la generación de modelos in vitro e in vivo para la leucemia linfoblástica aguda del lactante dado que no existen modelos adecuados en la actualidad.

El proyecto de Sevilla lo desarrollará la doctora Ángela Fontán en el Cabimer y pretende progresar en el conocimiento de la función de Dream (proteína multifuncional) en los procesos involucrados en la diferenciación de células embrionarias humanas.

Con estos tres nuevos proyectos autorizados, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación para un total de 37 trabajos de investigación, de los que 28 siguen activos todavía. Los primeros tres proyectos se aprobaron en el 2005 y desde entonces se han aprobado estudios todo los años.
Granada Hoy

No hay comentarios: