lunes, 25 de julio de 2011

Granada registra datos peligrosos de radiación ultravioleta.

Ideal.es -
La altitud, los cielos despejados o la cantidad de ozono presente en la atmósfera influyen en la radiación ultravioleta que llega a la provincia.
Uno de los peligros del verano es la exposición al sol durante demasiado tiempo. Desde que comenzó el verano, la provincia de Granada está registrando níveles muy altos de radiación ultravioleta, un factor peligroso para la salud de las personas que puede provocar serios daños en la piel y en los ojos. La luz ultravioleta supone el 7% de la la radiación emitida por el sol y está compuesta por los tipos A, B, y C. Aunque la C se queda en la parte alta de la atmósfera, se deben tomar precauciones ante la A y la B, responsables de acelerar el envejecimeinto de la piel, producir cáncer de piel, eritema y cataratas en los ojos,según informa Luz Rodríguez en la edición impresa de IDEAL.
Lucas Alados, director del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada, explica como el índice de radiación ultravioleta (UVI) "depende de la elevación solar, de modo que su valor es mayor a mediodía, cuando el sol está más alto, en especial en los meses de verano y primavera próximos al solsticio de verano. La presencia de partículas en suspensión, aerosoles y las nubes atenúan la radiación ultravioleta ya que reflejan parte de esa radiación de vuelta al espacio".
En el caso de la UV-B, su intensidad depende directamente de la cantidad de ozono presente en la atmósfera, como explica el profesor Alados: "La disminución de ozono es una de las razones que hacen que en condiciones despejadas y en verano los valores de UVI sean especialmente altos en Granada y en toda Andalucía. Granada añade también el hecho de que la provincia, excluyendo la costa, se encuentra a unos cuantos centenares de metros sobre el nivel del mar y por tanto la cantidad de atmósfera que ha de ser atravesada es menor y por eso el UVI puede incrementarse".
La preocupación por el número de casos de cáncer de piel en los últimos años ha llevado a científicos y a organismos internacionales a desarrollar el parámetro UVI y una escala para determinar el grado de peligrosidad de este factor. La escala va del 0 al 16 a través de una escala de valores asociadas a una gama de colores: entre el 0 y el 2, se considera bajo (verde); entre 3-5, moderado (amarillo); entre 6-7, alto (naranja); entre 8-10, muy alto (rojo); y superior a 11, extremadamente alto (morado). Aunque independientemente del índice UVI, las precauciones han de extremarse cuando se tome el sol.

2011-07-25 Al mediodia el mayor riesgo de exposición ultravioleta.jpg

No hay comentarios: