viernes, 22 de julio de 2011

Los mayores de Sierra Elvira recuerdan con nostalgia las fiestas de sus tiempos mozos

Ideal de Ganada
Me parece estar viendo aún el tranvía parando ahí delante y la gente bajándose de él para venir al baile. Esto se llenaba de gente y venían muchísimos de Atarfe, de Pinos, de Maracena y hasta de Granada. Eran unas fiestas muy bonitas». Con esa nostalgia, Encarnita López recuerda las fiestas que ella conoció en su niñez y juventud, cuando el anejo atarfeño de Sierra Elvira estaba mucho más poblado que en la actualidad «y aquí vivía mucha gente y eso hacía que también viniera más gente de fuera».
Son recuerdos de aquellas fiestas de antes, muy distintas a las de ahora, según recuerda Encarnita junto a Miguel Alcántara, Gertrudis Arroyo, Josefa Yeguas y otros amigos sentados en una mesa del recinto ferial mientras esperan que comience el acto de homenaje que cada año por las fiestas se brinda a los mayores del pueblo. «Antes aquí en Sierra Elvira vivía más gente porque había fábricas y claro, si estábamos más pues más gente venía y mejor lo pasábamos», señala Miguel. Los vecinos más mayores de Sierra Elvira se ponen a recordar sobre las fiestas de antes, y multitud de imágenes vuelan a su mente. «Recuerdo que todos los años venía Paquito Rodríguez a cantar, aunque antes para entrar en el baile había que pagar y las fiestas solían ser siempre del 16 al 18 de julio», rememoran. «Yo me acuerdo que antes estaba la figura de los mayordomos, que recogían dinero entre todos los vecinos para las fiestas y la Virgen del Carmen», señala otro de los vecinos que se acuerda también «de cuando nos compraban la ropa o los zapatos nuevos para estrenarlos en estas fiestas, que era lo único de ropa que a lo mejor nos compraban para todo el verano». Hablan de los años cincuenta, «las cosas han cambiado mucho desde entonces, aunque ahora también nos lo pasamos bien en las fiestas, pero antes es que éramos jóvenes».
Precisamente de muchos recuerdos de las fiestas de antes se habló en la cena ofrecida con motivo de las fiestas a los mayores de Sierra Elvira. El equipo encargado de atender la barra se esforzó para que varias decenas de mayores pudieran saborear unas ricas tapas mientras disfrutaban del fresquito de la noche en la vega granadina. Allí, sentados casi presidiendo la mesa, estaban dos de los vecinos más longevos de Sierra Elvira: Patrocinio Revuelles y Francisco Gálvez. Ella tiene 92 años y él 87, se les puede considerar los abuelos de este anejo de Sierra Elvira, y no pierden las ganas de pasárselo bien y disfrutar de las fiestas de su pueblo.
Procesión y verbena
Uno de los momentos que cada año esperan con más ilusión los vecinos de Sierra Elvira es la salida procesional de su Patrona. Para ellos es el día más grande de todo el año, la cita en la que es obligatorio salir a la calle y compartir unas horas con familiares y amigos. También es el momento en el que regresan muchos que en su día vivieron aquí, «e incluso vienen muchos hijos y nietos de gente que ha vivido aquí y les gusta recordar como es esto», afirma una vecina de Sierra Elvira. Varios cientos de personas asistieron este año a la procesión de la Virgen del Carmen, que como cada año recorrió las calles de la localidad. Tras el recorrido se lanzó un castillo de fuegos artificiales.
El programa de actividades que ha podido disfrutarse en las fiestas ha sido amplio y variado, con actividades muy concurridas como la procesión, el concierto de la Banda Municipal de Atarfe, la elección de la Reina de Las Fiestas y sus damas de honor y, por supuesto, los bailes de verbena con la participación de una orquesta. Las fiestas fueron pregonadas por la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Atarfe, Ana Jimena. Una gran chocolatada para los más pequeños, juegos infantiles, campeonatos de pellejo, ajedrez, dominó o dardos y la actuación de la joven cantante de canción española Isabel María España, (concursante del programa de televisión 'Se llama Copla'), fueron otras actividades marcadas de estas fiestas.

No hay comentarios: