sábado, 23 de julio de 2011

La Junta ayudará a siete pueblos de la provincia a hacer su plan de emergencias

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Antonio Saavedra, se reunieron ayer con alcaldes y concejales de siete municipios de la provincia de más de 10.000 habitantes para abordar la elaboración de sus correspondientes planes de emergencias municipales. En concreto, se trata de Atarfe, Peligros, Armilla, Churriana de la Vega, Íllora, Maracena y Salobreña. La delegada del Gobierno precisó que el objetivo "es prestarles asistencia técnica y trabajo de cooperación para que puedan tener elaborado y desarrollado su plan de emergencias municipal". En este sentido, María José Sánchez recordó que la Ley de Autonomía Local de Andalucía que se aprobó hace más de un año establecía la obligatoriedad de los municipios de tener un plan de emergencias. "La mejor improvisación es la que está perfectamente planificada y ante una situación de siniestro y de emergencia se tiene que saber cual es el modo de operar para hacerlo de forma más rápida y coordinada con el resto de administraciones", afirmó.

En la reunión, la Junta de Andalucía presentó una guía técnica elaborada desde la Consejería de Gobernación y Justicia para facilitar la elaboración de dichos planes y además establece líneas de colaboración entre las administraciones para esta tarea de servicio público al ciudadano. Así, se pretende definir los aspectos fundamentales de cada plan, documentación que deben aportar, y un servicio de consultoría y ayuda para desarrollar cuestiones específicas de cada municipio. Sánchez Rubio señaló que Granada cuenta con un Plan Provincial de Emergencias, en el seno del andaluz, y que con estos siete municipios ya son 24 los ayuntamientos de la provincia como Albolote, Alhama de Granada, Almuñécar, Baza, Dúrcal, Granada, Guadix, Huétor Vega, La Zubia Las Gabias, Loja, Montefrío, Motril, Ogíjares, Pinos Puente, Pulianas y Santa Fe, que ya cuentan con sus planes de emergencia.

Ahora se trabaja con estos municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes con el objetivo de que en el plazo de tres o cuatro meses estén en disposición de que el Gobierno andaluz supervise y apruebe dichos planes y, posteriormente, se continuará prestando asesoramiento al resto de municipios de la provincia. Por su parte, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, explicó que el plan de emergencias es un instrumento básico del que se provén las administraciones locales para coordinar aquellos recursos que se tienen que dar cita en un evento como una inundación, un incendio o cualquier otro incluido en la Ley Básica de Emergencias de Andalucía.
Granada hoy

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