Teenscrio es una aplicación para Smartphones que permite los padres "poner los límites de la libertad de sus hijos para el colegio, los barrios o los cines" y recibir alertas e informes sobre su comportamiento
Es invisible e indestructible; no se puede rastrear ni sabotear por mucho que se intente; es el espía de niños más implacable que se ha creado. Y todo a través de un Smartphone. Su nombre es Teenscrio y es una aplicación móvil que posibilita a los padres conocer si sus hijos les están mintiendo respecto a los lugares que frecuentan y en compañía de quiénes lo hacen. "Nació a causa de una necesidad que habita en la sociedad y de nuestra experiencia como padres", cuenta Charo Álvarez, directora del servicio. Esta tecnología permanece ajena al conocimiento de los críos, "siempre y cuando el contratante así lo desee".
Según consta en su página web oficial, Teenscrio se describe como "el único servicio de seguimiento educativo y de estilo de vida" destinado a los padres que ya van dando cierta dosis de libertad e independencia a sus hijos con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, ya que al cumplir la mayoría de edad se desactiva automáticamente. Si ha despertado su curiosidad, le explicamos cómo acceder a la aplicación. El procedimiento de instalación se realiza a través de http://www.teenscrio.com/es/get-started/, donde les ofrecen todos los pasos a seguir. Una vez dentro del sitio web, los padres tienen que contratar el servicio y seguidamente conectar el teléfono de los hijos al mismo, ya que es el de los niños el dispositivo que se ha de monitorizar. Solo lo necesitará "durante dos minutos", el tiempo que se tarda en completar el proceso. Posteriormente, se adaptan los parámetros que se quieren controlar, ya sean, entre otros, las alarmas, los calendarios o los desplazamientos. Todo a la carta del usuario.
Huelga decir que los padres aquí tienen el poder. Tal y como se expresa en la web del servicio, son ellos los que "ponen los límites de la libertad para el colegio, los barrios, los cines, los centros comerciales, las zonas residenciales, las comunidades, las ciudades, las excursiones, los campamentos, etc.". Teenscrio, además, a través de Google Maps ofrece la posibilidad de "la geolocalización inmediata de los hijos en cualquier momento y proporciona un seguimiento exhaustivo de sus movimientos en las últimas semanas"."Pretendemos que, de una forma desatendida, los padres puedan tener tranquilidad", sostiene Charo Álvarez, que añade al respecto que "no se trata de ser espías exhaustivos sino de prevenir y asegurar el bienestar de los niños y de buscar una mejor comunicación".
Tipos de controles
TeensCrio cataloga los seguimientos en dos categorías. Por un lado, el control proactivo, que da una confirmación permanente de la asistencia según el plan previsto en casos como la asistencia en horarios predeterminados a ciertos sitios (actividades extraescolares, trayectos habituales…). Por otra parte encontramos el seguimiento reactivo, que alerta de inmediato de cualquier ausencia en relación con lo planificado. De esta forma, por ejemplo, se tiene pleno conocimiento de si el niño o la niña han tomado un camino inhabitual o imprevisto o de si un día se ausentado del colegio o instituto.
Ahí no queda la cosa: con carácter semanal y mensual Teenscrio proporciona informes personalizados sobre la vida escolar y estilo de vida de los niños. Además, si ‘los espiados’ descubren su existencia y optan por desactivarla, el servicio está preparado para detectar e informar de la desconexión y la conexión con detalles de localización y horarios.
Transparencia (o no)
Precisamente es la comunicación padres-hijos respecto al uso de Teenscrio lo que despierta más polémica, esto es, la opción de hacerles saber que están siendo controlados o, por el contrario, guardar el secreto. Charo Álvarez defiende su uso desde las dos vertientes. "En los casos en los que Teenscrio se convierte en herramienta ideal para espiar, el niño no sabrá que lleva en su teléfono la aplicación. En los casos de relaciones más transparentes, y comunicativas, el enfoque de la aplicación es la misma que dar un móvil a tu hijo, para poder estar localizado. Teenscrio únicamente aporta valor a la geolocalización".
Álvarez añade que "en una relación padre-hijo de más confianza y quizá con perfiles adolescentes más responsables, también puede funcionar si el menor es consciente de este control parental, únicamente como método que aporta tranquilidad a los padres. En entornos de ciudades con riesgo, esto cobra sentido, y se convierte en una herramienta muy útil, tanto para padres como para hijos", concluye.
Impacto y futuro
Teenscrio cuenta con poco más de medio año de vida (nació en julio de 2012) pero su corta existencia, en palabras de Charo Álvarez, no ha impedido que sea ya "un producto que ha despertado cierto interés en usuarios de diferentes ciudades, tanto pequeñas como grandes e incluso en países de Latinoamérica como Colombia o Venezuela". Por el momento la aplicación solo está disponible en la página web oficial y para dispositivos con sisteme Android aunque "existen conversaviones para cubrir el mercado Apple", concluye Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario