El próximo día 11 se verá el juicio contra esta mujer, separada, por desobedecer una orden judicial de desahucio
Los representantes de diversas asociaciones de Atarfe y ciudadanos del pueblo se reunieron el pasado miércoles en la biblioteca del IES Ilíberis para expresar su apoyo a una madre separada, con tres hijos, que tiene pendiente un juicio el 11 de febrero en la sala 4 de lo Penal en los Juzgados de La Caleta, por desobedecer a un juez que le ordenó abandonar una casa por no pagar la hipotecada.
Las asociaciones han puesto en marcha acciones orientadas a conseguir que el BBVA, que es la entidad bancaria responsable del inmueble, retire la denuncia y negocie una moratoria con la afectada, María Rosa Villena Utrera. Además, la plataforma vecinal que ayuda a esta mujer está recogiendo firmas y acompañarán a la afectada al juicio. Según indicó a este periódico un portavoz de la plataforma, se trata de una madre separada y con tres hijos menores a su cargo. A esta vecina de Atarfe, con escasos medios ya que no tiene trabajo, le acusan de desacato a la autoridad judicial por no haber abandonado la vivienda de la que fue desahuciada en 2011.
Dormir en la calle
Según indicó la afectada, ella no tenía a dónde ir y siguió viviendo en la casa con sus tres hijos para no dormir en la calle. En opinión de Paco Quesada, portavoz del colectivo que la apoya, «las medidas que la Administración ha propuesto hasta ahora no están siendo una solución para miles de familias en situaciones dramáticas por no poder pagar la hipoteca o estar a punto de dejar de pagarla. Tampoco le han servido a María Rosa y necesita ahora la ayuda de los atarfeños».
A este respecto, Quesada afirma que María Rosa no es un caso único:en 2011 se ejecutaron en Atarfe 24 desahucios de los 526 dictados en el partido judicial de Granada, y durante 2012, 34 de 502. «Hasta ahora, estos desahucios han pasado desapercibidos y los han sufrido los afectados en silencio y en la soledad más absoluta. María Rosa debe marcar el cambio de rumbo y que nuestra solidaridad hacia ella dé esperanzas de ayuda a los que sufren su misma situación en Atarfe». Según fuentes de la plataforma, aunque esta vecina tiene todos los requisitos para acogerse al decreto que aprobó recientemente el Gobierno y que modificaba la Ley de Desahucios, no puede hacerlo porque el suyo se dictó antes de esa ley y esta no se aplica de forma retroactiva.
La plataforma concluye que «hemos acordado intentar que el BBVA del Zaidín retire la denuncia y negocie una moratoria, y estamos recogiendo firmas e informando para que el viernes mostremos nuestro apoyo a María Rosa en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Atarfe, y el próximo lunes iremos a los Juzgados de La Caleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario