Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, han desarrollado por primera vez un modelo del tumor de músculo liso conocido como leiomiosarcoma, que suele afectar a adolescentes y adultos. Este modelo, basado en el uso de células madre mesenquimales, permitirá conocer mejor esta enfermedad y acercar a los profesionales a aproximaciones terapéuticas en el futuro, explica el director del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez, que ha formado parte del grupo de investigación junto con Ruth Rubio y el doctor René Rodríguez.
Para saber por qué se origina una enfermedad (etiología) y cuál es su proceso (patogénesis) es necesario desarrollar en el laboratorio modelos que permitan imitar su comportamiento, que es lo que ha logrado por primera vez en el caso del tumor de músculo liso este grupo de trabajo.
Según, Menéndez, la investigación determinó que la eliminación de los genes p53 y Rb (retinoblastoma) en células madre mesenquimales hace que éstas se vuelvan cancerígenas y originen el leiomiosarcoma, lo que sirvió de base para desarrollar en el laboratorio un modelo de la enfermedad.
Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos como grasa, músculo, cartílago o hueso, y se encuentran en la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical y la grasa corporal.
A diferencia de las muestras de pacientes (biopsia o sangre), con las que sólo se puede diagnosticar y tratar la enfermedad, disponer de modelos establecidos en el laboratorio permite atacar y buscar «‘dianas terapéuticas' para combatirla», explica el investigador.
Ésa es, según Menéndez, la principal aportación de esta investigación, que ha llevado entre 12 y 15 meses y cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista ‘Cancer Research'.
IDEAL GRANADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario