martes, 12 de junio de 2012

GranadaHoy.com-El Infoca blinda los montes con el despliegue de más de 700 efectivos


La Junta restringe por las escasas lluvias las autorizaciones para quemas agrícolas y barbacoas · El incendio de Lanjarón se salda con 55 hectáreas quemadas.
Las precipitaciones no han sido precisamente abundantes durante este otoño y el invierno en la provincia. Es un dato que tiene muy presente la Junta de Andalucía a la hora de abordar los próximos meses, críticos por los incendios forestales que se pueden avecinar. Es por ello que este año se ha limitado de forma más estricta y antes del inicio de la época de peligro alto (del 1 de junio al 15 de octubre) la concesión de autorizaciones de quemas agrícolas y de residuos en zonas forestales y de influencia forestal y barbacoas.
Ayer se reunió el comité asesor del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (Infoca), integrado por las administraciones, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y el 112, entre otros organismos, y luego la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, detalló el operativo provincial, que está activo todo el año, aunque en verano a pleno rendimiento.
El presupuesto se ha incrementado ligeramente con respecto a 2011. De 26,2 a 26,3 millones (en 185,8 está cifrado el dispositivo andaluz), de los cuales 14,8 se dedicarán a labores de prevención como tratamientos manuales, mecanizados, selvícolas, adecuación de caminos y pastoreo controlado. Servirán estos millones para movilizar a un equipo de 716 personas, "que son el corazón del dispositivo, los que mueven toda la maquinaria y la hacen funcionar", definió Sánchez Rubio.
El dispositivo es parecido al del año anterior. Habrá 38 puestos de vigilancia fijos, 2 equipos de teledetección en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero, en Albuñuelas, equipos de vigilancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios forestales, un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el aeropuerto Federico García Lorca y que establece rutas para las cuatro provincias andaluzas más orientales en función del índice de peligrosidad.
Por tierra, Granada contará con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pesados y pueden transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y 3 son nodriza, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.
Por aire, el Infoca dispondrá del avión de coordinación, un avión de carga en tierra en La Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la Brica (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma), otro en Puerto Lobo, uno más en Sierra Nevada y el Kamof (helicóptero de gran capacidad), también establecido en La Resinera.
Los efectivos y los medios se distribuirán por las seis instalaciones situadas en la provincia: los centros de defensa forestal de Puerto Lobo, La Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la Brica en Jerez del Marquesado, el Centro Operativo Provincial y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Como pistas de aterrizaje principales se utilizan las del aeropuerto granadino y la de La Resinera y como alternativas están las de Hernán Valle y Orce.
En el capítulo de novedades y mejoras, se incluyen la adquisición de unidades móviles de meteorología y transmisiones, los proyectos de modernización de los centros operativos, el convenio con la fábrica de pólvora Santa Bárbara de El Fargue para poner a disposición del plan sus depósitos de agua, la formación de 70 voluntarios de Protección Civil de los Grupos de Pronto Auxilio y la colaboración con la base aérea de Armilla para que los pilotos y los del Infoca intercambiarán información técnica en unas jornadas.
El Infoca ya se tuvo que emplear a fondo este fin de semana en Lanjarón para controlar el incendio que obligó al desalojo de un centenar de personas y que ha arrasado unas 55 hectáreas de superficie, de las que un máximo de ocho pertenecen al espacio natural de Sierra Nevada.
En declaraciones a este periódico, el conservador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Ignacio Henares, señaló que "afortunadamente el fuego tan solo llegó a las zonas limítrofes del espacio natural, perjudicando a fincas abandonadas sin mantenimiento por parte de sus propietarios. Y en la parte que ha tocado al parque ha dañado en una superficie muy escasa sólo matorral y pinos de repoblación. Nuestra preocupación era que no avanzara el fuego hacia Órgiva y Cáñar, lugares provistos de vegetación de bastante riesgo". Por el momento se desconocen las causas.

2012-06-12 INFOCA-Controlan el incendio de Lanjaron.jpg

No hay comentarios: