jueves, 28 de junio de 2012

GranadaHoy.com-El calor asfixiante no da tregua.

Granada roza estos días la máxima histórica del mes de junio, que se alcanzó en 2004 con 41,5 grados · La Aemet dice que hasta el sábado no bajarán las temperaturas
Dice el refrán que "Junio soleado y brillante te pone de buen talante". Pues depende, dirán muchos, porque la ola de calor intensa que estamos sufriendo durante toda la semana no provoca precisamente risa sino sofoco, cansancio, apatía, desánimo. Y lo que queda, porque ayer, hoy y mañana serán los días fuertes de este periodo sofocante en Granada a pesar de que por el norte peninsular puede ir remitiendo. Aquí, hasta el sábado no comenzarán a bajar las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde la oficina de la Aemet en Málaga, que coordina a Andalucía oriental, explicaron ayer a este periódico que estos días se está rozando el máximo histórico en Granada pero que todavía -hasta ayer- no se ha alcanzado.
Nuestra máxima histórica en junio está fijada en 41,5 grados, que se alcanzaron en Granada el 27 de junio de 2004. El martes, día fuerte de calor en la provincia y la capital, se registraron 40,2 grados de máxima, por lo que estamos cerca del récord, que igual alcanzamos hoy.
El problema en esta ola de calor no son las máximas, que son altas pero propias del verano, sino las mínimas, que no bajan, por lo que durante todo el día se mantienen los termómetros altos. Así lo confirmó Fausto Polvorino, de la delegación de la Aemet en Málaga. "Esta noche -por la pasada madrugada- no se han bajado de los 26 grados en Granada. En Loja, por ejemplo, la mínima fue de 25,7 grados a las 03:50 horas de la madrugada".
En Granada, la mínima a las doce de la noche del martes estaba en 28,5 grados y fue bajando muy poco a poco y ni la madrugada fue más fresca.
Y esto va a seguir así. De hecho, ayer aunque no lo pudiera parecer, hacía más calor que el martes, por lo menos durante la mañana. Según los registros de la Agencia de Meteorología, "en las estaciones de medición de Loja y del Aeropuerto se marcan dos grados más que el martes a la misma hora", por lo que calculan que el pico de esta ola de calor en la provincia se alcance entre ayer, hoy y mañana.
La causante de este calor infernal que está viviendo toda la Península esta semana es una masa de aire cálido que viene del sur y que al llegar a la Península se estanca y se calienta. "No refrescará hasta que venga un viento que mueva este aire y que será el viernes, cuando entre por el Norte el viento del oeste", matizó Polvorino.
Además, las nubes que se formaron y cubrieron el cielo durante toda la mañana de ayer no ayudan a que se refresque el ambiente ya que evitan que el suelo se refresque y se acumula todo el calor a bajos niveles.
En distintos puntos de la provincia hubo incluso pequeñas precipitaciones pero de gotas que arrastran tierra y que para nada tienen un efecto disuasorio del calor sino todo lo contrario, casi que lo acrecentan.

2012-06-28 Granada-Minimas muy altas.jpg


No hay comentarios: