martes, 20 de diciembre de 2011

GranadaHoy.com - Un equipo de 150 personas velará por la seguridad de las carreteras en invierno.

En la provincia hay un total de 600 kilómetros de vías responsabilidad de la Junta a más de mil metros de altitud.
El Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Andalucía dispone de un dispositivo de 150 personas, 24 quitanieves, 11 centros operativos y 3.540 toneladas de sal para hacer frente a posible nevadas y heladas en la red de carreteras de la provincia, según explicó ayer la delegada del Gobierno, María José Sánchez, en la visita que, junto con la delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, realizó al nuevo centro de conservación de carreteras de Alhendín. La provincia cuenta con 600 kilómetros de carreteras de la Junta ubicados a más de mil metros de altura, 66 de ellos superan los 1.500 metros y con un alto riesgo de presencia de nieve durante el invierno, por lo que la adecuada actuación en la conservación de las carreteras resulta vital para garantizar las comunicaciones entre los municipios.
El dispositivo de la Junta consta de un edificio central en el Parque de Maquinaria y Taller en la capital (Carretera de Jaén), que actúa además como centro de comunicaciones con servicio de 24 horas y que está integrado en el Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía 112 desde el verano de 2011. Además hay otros diez centros operativos y 19 depósitos de sal distribuidos por la provincia con una capacidad de 3.500 toneladas. En caso de necesidad, también existe un suministro de sal cercano en las salinas de La Malahá.
En cuanto a maquinaria, están las quitanieves de empuje, camiones con hoja o cuña y esparcidor de sal y los quitanieves dinámicos (fresas o turbinas). En total se dispone de 24 quitanieves, una moto-niveladora, 12 palas mixtas y más de veinte vehículos ligeros.
El nuevo centro de conservación de carreteras de Alhendín atiende a un total de 241,67 kilómetros localizados en Sierra Nevada y en el área metropolitana de la capital. El nuevo centro se suma a los cuatro ya existentes en la provincia, donde se desarrollan las labores de conservación y explotación de las infraestructuras viarias.
El centro de Alhendín abarca un total de 17 carreteras que hasta ahora eran atendidas mediante unas oficinas en Granada capital y una nave-almacén en Cenes de la Vega. Además, como punto singular de la conservación y explotación de este centro destacan los túneles de El Serrallo y de acceso a Sierra Nevada, cuyos sistemas de información y vigilancia también se han integrado en esta nueva instalación.
El centro se encuentra localizado en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el punto kilométrico 4 de la A-385. Incluye una oficina de 200 metros cuadrados y una nave de 500 metros cuadrados, frente al Parque Empresarial ALIN. Para desarrollar las labores de conservación y explotación dispone de un equipo de 23 personas, dos camiones quitanieves, cuatro todoterrenos, una furgoneta y un furgón de caja abierta, así como todo tipo de utensilios y herramientas propias de las labores de conservación.
Además, Granada cuenta con otros cuatro centros ubicados en la zona Sur, Nordeste, Norte y Oeste de la provincia. En la zona Sur existen actualmente unas oficinas provisionales en Lanjarón, en el punto kilométrico 8 de la A-348, mientras se encuentra en ejecución el futuro centro de conservación, que dispondrá de dos dependencias para atender a la comarca de la Alpujarra. El centro principal se localizará en Cádiar, en la A-348, y habrá otro secundario de apoyo en Órgiva, que dispondrá de una nave para almacenamiento de material y vehículos. Se prevé que entren en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
En la zona Nordeste, las carreteras dependen del centro ubicado en Cúllar, en la GR-9109. Por su parte, la zona Norte dispone de un centro de conservación en el punto kilométrico 292 de la A-92 y la zona Oeste dispone de un centro de conservación en el punto kilométrico 230 de la A-92, ambos en el término municipal de Santa Fe.

2011-12-16 JA-Plan Invernal carreteras


No hay comentarios: