sábado, 24 de diciembre de 2011

Europa Press - Bruselas apuesta por crear un centro común de respuesta a catástrofes y una reserva con equipos y material

La Comisión de cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta de crisis de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha propuesto este martes nuevas medidas para mejorar la prevención y la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante posibles catástrofes, que incluyen la creación de un centro de respuesta de emergencias y una reserva "voluntaria" para la que los Estados miembros aporten equipos y material de protección civil.
La comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha explicado que la idea de una reserva voluntaria responde a poder tener "disponibles para su despliegue inmediato" este tipo de recursos, de cara a una respuesta europea común.
También ha destacado que las nuevas normas no sólo se basan en la política de protección civil como respuesta a las catástrofes, sino que quieren incidir en la "prevención" de los desastres y en la gestión de los riesgos. "Nuestra intención es que estas propuestas sienten las bases de una política global de gestión de las catástrofes por parte de la Unión Europea", ha dicho la comisaria.
El Ejecutivo comunitario plantea la necesidad de mejorar la cooperación entre los países de la UE ante este tipo de situaciones y propone novedades como realizar un "inventario de los activos" de cada país, "elaborar planes de intervención y mejorar la planificación de la gestión de los riesgos".
Bruselas estudiará, además, la posibilidad de proporcionar financiación para colmar las carencias detectadas y propone aumentar la inversión para la formación común y los ejercicios transfronterizos. También se racionalizarán las modalidades de transporte, a fin de garantizar el despliegue inmediato de la ayuda de la UE.

Logo EuroProteccionCivil


No hay comentarios: