viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuarteto de Cuerdas de la Habana

Sábado 03 de Diciembre de 2011 a las 21:00:00 h
Dicha agrupación ha sido distinguida con dos importantes premios que dan fe de ser uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana e Iberoamericana ( Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival CUBADISCO La Habana 2010 y el GRAMMY LATINO USA 2010 AL Mejor Album de Música Clásica, ambos por el CD “Integral Cuartetos de Cuerda” de Leo Brouwer. Poseen además el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara, La Habana 1987.

Integrado por Yamir Portuondo(1er. Violín), Eugenio Valdés (2º Violín), Jorge Hernández (Viola) y Deborah Yamak (Cello), fué fundado en 1980 en La Habana por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.

Poseen una “particular capacidad” para abordar una amplia variedad de estilos musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando “Cachaito” López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, “El Pele”, Miguel “Angá” Díaz y Pee Wee Ellis así lo demuestran.
El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha actuado con éxito en salas tan importantes como El Teatro Colón de Buenos Aires, El Palacio de Bellas Artes de México, El Gran Teatro de La Habana, La Maestranza de Sevilla, La Fundación Juan March de Madrid, La Sala del Conservatorio de Berna, La Sala Izbreker de Amsterdam, La Sala Bulgaria de Sofía, El Royal Festival Hall de Londres y La Sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú entre otras. También se ha presentado en: Festival Internacional “Spaziomusica” de Cerdeña, Juventudes Musicales de Montevideo, Gran Festival Ciudad de México, Expo 92 de Sevilla, Jornada de la Cultura Cubana en España, Semana de música Iberoamericana en Madrid, VI ciclo de Música Contemporánea de Málaga, Festival Internacional “Primavera de Pyonyang”, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Bilbao etc.
La crítica no ha escatimado elogios al Cuarteto de Cuerdas de La Habana:
•“El CCH triunfó legítimamente con Mozart, Ravel y Borodín” (N. Cabrera, Clarín, Argentina);
•“Afinación, seguridad técnica y empaste mostró el CCH” (G. Piras, La Nuova, Italia);
•“El CCH demostró su excelencia en la calidad interpretativa de la creación latinoamericana” (G. Ochoa, El Sol, México);
•“Hay que subrayar el trabajo del cuarteto habanero en una partitura de grandes dificultades” (E. Franco, El País, España);
•“Sesión modélica la que protagonizó el magnífico CCH” (J. Hontañón, Scherzo, España);
•“Los intérpretes mostraron un amplio espectro sonoro, que fue desde una gama de sonidos de tono amplio hasta percusivos” (periódico Bund, Suiza);
•“…la obra de Brouwer floreció en una apasionada y segura interpretación” (J. Oskamp, Volkskrant, Holanda);
•“…una interpretación de extraordinaria intensidad” (P.J. Vayón, Diario de Sevilla);
•“El CCH deslumbró al selecto público que colmó la sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú” (J. Petinaud, Prensa Latina. Rusia).
•“El CCH, con su álbum ganador del Grammy Latino, debe poner a Cuba en el mapa de la música clásica con mayor firmeza con sus excelentes interpretaciones” (V. Vasant, Allmusic.com, USA);
•“El toque del CCH es ejemplar” (D. DeBoor Canfiel, Fanfare Magazine, USA);
•“El CCH: excelentes intérpretes” (J. Dubins, Fanfare Magazine, USA).
Su variado repertorio va desde Haydn, Mozart, Dvorak o Ravel hasta Toon de Leeuw, I. Lang , Webern, Barce o Villa-Rojo. Muestra, no obstante, una preferencia natural hacia autores de América Latina como Revueltas, Ginastera, Villa-Lobos, Manuel Enríquez o Garrido-Leca.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, integrado a la Orquesta de Córdoba en España desde 1992, ha realizado grabaciones para la radio y tv en países de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina y en su discografía se destaca la integral de los cuartetos de cuerda de Leo Brouwer y cuartetos de Ravel y Villa-Lobos.

No hay comentarios: