martes, 11 de enero de 2011

Salud advierte del aumento de fraudes y productos 'milagro' para dejar de fumar

Los responsables del Distrito Sanitario Granada han puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los fumadores que quieren abandonar el hábito tabáquico para que conozcan las medidas más eficaces para dejar el consumo de tabaco. Una actividad que viene precedida por la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Con esta actividad pretenden proteger a la ciudadanía de la proliferación oportunista de productos y dietas 'milagro' que ofrecen al ciudadano recetas de dudosa eficacia para dejar de fumar a un coste elevado por la prestación del servicio. "Es por ello importante que la persona fumadora entienda y sepa que dejar de fumar consiste en hacer frente a un proceso donde la adicción a la sustancia está presente", señala el responsable del Programa Integral contra el Tabaquismo del Distrito Sanitario Granada, Alberto Ruiz.

El proceso de deshabituación tabáquica tiene una metodología implícita cuyo objetivo es acumular todas las posibilidades que la persona tiene para dejar de fumar y reconducirlas en una única dirección para facilitar la posibilidad de abandono. Así, este proceso tiene un método de evaluación y diagnóstico que sitúa a la persona fumadora en un punto de salida u otro frente a la cesación y superación de la adicción. "Al hablar de adicción no podemos dejar pasar por alto lo que ello supone en sí, tanto desde el punto de vista físico como psicológico y social", incide Ruiz, para quien la abstinencia de tabaco "provocará unas reacciones sintomáticas concretas".

Si estas manifestaciones no se manejan bien, no sólo harán que la persona fumadora pueda recaer en el consumo, sino que puede generar estados de gran interferencia física en la salud de la persona fumadora. Así, es necesario conocer qué formas de tratamiento son eficaces para dejar de fumar y trasladar esta información a las personas usuarias que tomarán libremente su decisión pero "con conocimiento de causa".

La Deshabituación Tabáquica Multicomponente es la medida más eficaz y de mayores garantías según la evidencia científica.

Los profesionales del Distrito Sanitario Granada están muy concienciados en la lucha contra el tabaquismo y anualmente se desarrollan más de 30 grupos de ayuda para dejar de fumar de los que se han benefician alrededor de 300 personas.

No hay comentarios: