martes, 18 de enero de 2011

El absentismo escolar se paga

La Policía Autonómica inspeccionó durante el año pasado 322 casos que se saldaron con 31 imputados como presuntos autores de un delito de abandono y la retirada de 46 menores
 
María José Sánchez junto al inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, Francisco Barrios.
La discrección con la que trabaja la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía en Granada no le resta un ápice a la importancia de su labor. Así, el pasado año desarrolló 6.384 inspecciones en temas relacionados con la seguridad en locales públicos, la protección medio ambiental, urbanística y del patrimonio histórico, así como la defensa de los menores y el control de la pesca ilegal de inmaduros.

Según valoró ayer la delegada de la Junta, María José Sánchez, durante la visita que realizó a la sede de esta unidad, la labor de este equipo ha sido "muy efectiva" durante el 2010 especialmente a la hora de combatir el absentismo escolar. Así, en colaboralos agentes inspeccionaron 322 casos de absentismo escolar en los que han sido imputadas 31 personas por estos hechos.

Del mismo modo, el cuerpo de seguridad autonómico ha actuado en el traslado de 144 menores a centros de acogida y ha procedido a la retirada de 46 menores con una resolución de desamparo en 37 casos que pasa la tutela a la Junta de Andalucía.

También intervino el pasado año en la imputación de 35 personas por abandono de menores y dos de ellas por malos tratos en el ámbito familiar. Igualmente, actuó en 101 traslados de menores infractores y elaboró 414 informes de la localización y situación de menores que pudieran encontrarse en situación de riesgo.

Y es que, tal y como destacó la responsable de la Junta, desde que hace 13 años comenzó a funcionar en Granada este cuerpo de seguridad, ha realizado "un valioso y destacable servicio en las materias de mayor demanda social", como son, además de la protección de los menores, la protección medio ambiental, los juegos y espectáculos públicos, la protección a los consumidores, del patrimonio histórico y ordenación urbanística.

La Policía Autonómica también levantó el pasado año 36 actas por venta de alcohol sobre las 307 inspecciones que realizó en pequeñas tiendas y colmados de la provincia. También abrió denuncias a 100 locales públicos, la mayor parte de ocio, por carecer de seguro obligatorio, 93 por no poseer documento de aforo y horario y otras 55 denuncias por carecer de licencia o autorización de apertura en las casi 2.000 inspecciones realizadas a salones de juego, salones recreativos, salas de bingo, discotecas, bares, licorerías, pubs, restaurantes, gimnasios y tiendas.

La delegada del Gobierno también destacó las 117 actas levantadas contra la seguridad ciudadana, la mayoría por consumo de estupefacientes en la vía pública o el precinto de once máquinas recreativas sobre una inspección a 2.688 máquinas. Del mismo modo, esta unidad de Policía ha actuado en temas de medio ambiente en 1.057 inspecciones, 293 de ellas relacionadas con incendios forestales, en los que se investigó 27 de estos focos en los que se esclarecieron 17 de las causas que los provocaron, la detención de una personas y seis imputadas. La mayor parte de las inspecciones de incendios forestales están relacionadas con el incumplimiento de la quema de rastrojos.

Los vertidos ilegales de sustancias contaminantes a cauces fluviales o escombreras ilegales en espacios naturales protegidos han acaparado otras 158 inspecciones que se han saldado con 78 actas de denuncias. Las acampadas ilegales en zonas forestales han sido inspeccionadas en 60 actuaciones con 15 actas de denuncias por el uso del fuego en época estival.

También en temas de medio ambiente destacan las 124 inspecciones realizadas en la protección de la flora y fauna que conllevaron actas de denuncia en 28 casos. Por otra parte, se han incoado 57 actas de denuncia en aplicación de la Ley de protección de los animales y animales potencialmente peligrosos.

En materia de ordenación del territorio y urbanismo, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha contabilizado 64 inspecciones con 18 denuncias en infracciones en terrenos forestales, suelo no urbanizable u otras causas ilegales y en la protección al patrimonio histórico intervino en 27 inspecciones con la instrucción de tres actas.

María José Sánchez también ha recordado la importante labor de seguridad ciudadana que desarrollan los efectivos de la Policía Autonómica en la estación de esquí y en el Parque Nacional de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, entre los meses de diciembre a abril, cuando se contabilizaron 538 intervenciones.

El trabajo de los agentes en este espacio abarca inspecciones en locales públicos y comercios, el auxilio de personas o vehículos atrapados por la nieve, la localización de menores o intervenciones por consumo e incautación de estupefacientes, así como el control de la seguridad durante la celebración de actos deportivos.

Otras actuaciones de la Policía Autonómica durante 2010 fueron su participación en la seguridad de la Romería de la Virgen de la Nieves, la del Cristo del Paño de Moclín, en el Rocío o en la de la Virgen de la Cabeza de Andújar donde fueron desplazados varios

No hay comentarios: