martes, 4 de enero de 2011

El primer eclipse solar del año

El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar entre las 8:45 horas y las 10:06 horas es el primero de los seis que se producirán en 2011, cuatro de sol -todos parciales- y dos de luna -totales-. Sin embargo, desde España sólo se podrán observar dos: éste y el total de luna del 15 de junio, del que será visible la mitad. El fenómeno se ha podido contemplar desde cualquier punto de España, si bien la zona más favorable ha sido el este, mientras que las más occidentales y Canarias sólo han observado el final.
El eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y se podrá observar desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia. La magnitud del eclipse ha sido de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá, aproximadamente, a ver un 81% de la superficie del Sol tapado. Este porcentaje se ha podido observar entre Suecia y Finlandia. En España no ha sido así, ya que por ejemplo desde Barcelona la magnitud ha sido de 0,63, es decir, se ha visto tapado alrededor del 54% del astro, en tanto que en Madrid esa magnitud ha sido del 0,57 (47% tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37% cubierto).
Para ver el eclipse, el Planetario de Madrid ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de contemplar, de modo gratuito, la imagen captada por el telescopio del propio planetario, que sha sido proyectada en la Sala de Proyecciones y comentada por especialistas, mientras que la Universidad de Barcelona lo retransmitirá por Internet.
ideal granada

No hay comentarios: