jueves, 30 de julio de 2009

Campaña de prevención de la fatiga: aprende a hidratarte al volante


Campaña de prevención de la fatiga: aprende a hidratarte al volante
El calor y la fatiga son dos de los peligros que nos acechan en la carretera. Coincidiendo con la operación salida, la DGT, el RACE, ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes) y CEPSA medirán la atención de los conductores en distintas gasolineras del país y les informarán sobre los riesgos de la fatiga y la conveniencia de estar bien hidratados durante la conducción.
El verano es una de las épocas del año donde más desplazamientos se producen y el 1 de agosto es una fecha clave. Muchas personas eligen este día para comenzar sus vacaciones, convirtiéndolo así en uno de los de mayor afluencia de tráfico y de peligro de todo el año. Si a esto le añadimos el calor, el riesgo de siniestralidad aumenta en nuestras carreteras. Por estos motivos, ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes) y el RACE (Real Automóvil Club de España), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y CEPSA, informarán desde finales de julio y hasta septiembre a más de 100.000 conductores sobre los riesgos de la fatiga y la deshidratación en las estaciones de servicio de las principales carreteras españolas.
Durante estas fechas, se instalarán más de 70 puntos de información en las principales gasolineras y estaciones de servicio de Madrid, Guadalajara, Pontevedra, Asturias, León, Orense, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Alicante, Valencia y Ciudad Real. En todas ellas se distribuirán materiales didácticos a los usuarios para adoptar hábitos saludables durante la conducción, enfatizando en la necesidad de mantener el organismo adecuadamente hidratado.
En las áreas de descanso se colocarán stands, coordinados por especialistas en seguridad vial, para que los conductores puedan comprobar con unos simuladores de conducción su nivel de atención y como éste está relacionado con una correcta hidratación.
Es importante recordar que la fatiga causa el 7% de los accidentes de tráfico en España, lo que la sitúa como cuarta causa de siniestralidad mortal nuestras carreteras. La DGT prevé que, durante este fin de semana y coincidiendo con la operación salida de agosto, se producirán 5 millones de desplazamientos. Por tanto, estos serán de los días del año con una mayor afluencia de vehículos en las carreteras españolas, lo que implica que también se producirá un mayor número de accidentes, en muchos de los cuales aparecen la pérdida de atención y la fatiga como causa.

Sin embargo, estudios del RACE y ANFABRA señalan que la fatiga se puede combatir. Parar cada 200 kilómetros o 2 horas de conducción, realizar unos estiramientos y beber un refresco -que favorece la hidratación y mantiene la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26% más rápido- ayudan a prevenir su aparición. Además, en el caso de los que contienen azúcar, aportan los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su actividad.
Campaña de concienciación
Esta acción forma parte de la Campaña de Prevención de la Fatiga “Un refresco, tu mejor combustible”, la cuarta campaña de concienciación llevada a cabo por RACE y ANFABRA con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, donde sólo en 2008 y, según datos de la DGT, se produjeron 136 accidentes mortales por fatiga y sueño, con un balance negativo de 151 muertos, 62 heridos graves y 70 heridos leves.
Dentro del programa divulgativo que se desarrolla a lo largo de todo el año, se presta especial atención a los momentos en que aumentan los desplazamientos y, con ello, los índices de siniestralidad.
Además, la campaña cuenta con la web www.fatigayconduccion.es en la que se puede encontrar información completa y actualizada sobre la fatiga, así como actividades llevadas a cabo en la misma o estudios. Entre éstos se encuentra el último elaborado por ambas entidades, el “Estudio Fatiga y Conducción 2009”, que revela que más del 70% de los encuestados reconoce haber tenido somnolencia al volante y un 52% pérdida de concentración.

No hay comentarios: