La criminalidad ha descendido en torno a un 2,5 por ciento en Andalucía en 2010, cuando se registraron 9.000 delitos y faltas menos que en el año anterior, según los datos preliminares facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.
El delegado ha avanzado estas cifras a los periodistas en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, tras el acto de presentación de los diez comisarios que asumirán nuevas responsabilidades en las comisarías de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
García Garrido ha atribuido esta reducción de la delincuencia -de un cinco por ciento en Granada- al "importante" número de efectivos incorporados al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que ya alcanzan los 28.000 en el conjunto de la comunidad andaluza, así como a la "profesionalidad" y "experiencia" de los funcionarios.
Ha reconocido especialmente la tarea de los responsables policiales, a quienes ha atribuido una "vocación de mejora y de actualización constantes". "No habría buen Cuerpo sin una buena dirección", ha advertido el delegado a la vez que ha recordado que "la toma de decisiones y la aplicación de estrategias desde los ámbitos superiores son la piedra angular de la calidad del servicio público que se presta y cuyo fin último es la ciudadanía".
También ha recordado "la buena consideración" que por parte de la ciudadanía tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha aprovechado para expresar "el total apoyo del Gobierno de España y el absoluto reconocimiento del trabajo que cada día desempeñan sus miembros" en la comunidad andaluza.
El responsable de la Administración central también ha abogado por redoblar esfuerzos para continuar obteniendo resultados cada vez mejores. "Para ello es esencial seguir profundizando en la coordinación de los efectivos que integran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha explicado, al tiempo que ha valorado "el esfuerzo que diariamente realizan los responsables policiales", a los que ha animado a que continúen trabajando en esta línea.
Nuevos comisarios
Los comisarios que se incorporan a nuevos destinos son: María Concepción de Vega Caamaño, que se incorpora como comisaria jefa provincial de Cádiz; Pedro Giménez Sánchez, que asume el mando de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería; Anselmo Palma García, que es el nuevo jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Granada; Francisco Durán Martínez se incorpora como comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de Huelva.
Francisco Javier Jurado Parra se incorpora como jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Comisaría de Jaén; Agapito Hermes Dios Herrero es el nuevo jefe de la Comisaría Local de Marbella; por su parte, Rafael Madrona Alarcón asume la jefatura de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Málaga.
Asimismo, el nuevo comisario jefe local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es desde ahora Luis Lucena Valverde; mientras que asume el mando de la Comisaría Local de Dos Hermanas Juan Bernal Galeano. Al frente de la Comisaría del Distrito Sur de Sevilla estará el comisario jefe José María Borja Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario