En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una Cumbre Mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firmaron una declaración de compromiso: La Declaración de Innocenti que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna durante muchos años, siendo revisada posteriormente en el 2005.
Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado de WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la IHAN - Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades.
La edición 2010 de la Semana Mundial de la lactancia materna desea conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti y para ello ha elegido como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" con el objetivo de difundir la IHAN tanto a nivel hospitalario como en Centros de Salud.
La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.
En el caso de los Centros de Salut son 7 los pasos que es preciso cumplir además de cumplir con los criterios éticos del Código de comercialización de sucedáneos de leche materna aprobado por la OMS en 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario