martes, 10 de julio de 2012

CINE Rodarán el primer cortometraje en 3D sobre la fundación del Reino de Granada

El primer cortometraje sobre la fundación del Reino de Granada en 1013 por el general Zawi Ibn Zirí, con el que se pretende documentar la historia de la ciudad andaluza y fomentar la integración entre culturas de la época, será rodado en 3D a partir del próximo mes de septiembre.
Según ha explicado a Efe Rubén Serra, uno de los dos directores, el trabajo se remontará a la época en la que se produjo la decadencia del Califato de Córdoba y su desestructuración para la vida de Medinat Ilbira hasta la llegada del general bereber, que consiguió que judíos, cristianos y musulmanes vivieran en paz al trasladar la ciudad hasta Garnata.
El trabajo profundizará además sobre la fundación del Reino de Granada, de la que se cumplirán mil años en 2013, ha explicado Serra, quien ha señalado que la intención inicial era hacer un trabajo sobre Boabdil, cuya figura es mucho más conocida.
El codirector ha destacado la importancia que la integración de culturas tuvo en el siglo XI en Granada entre judíos, musulmanes y árabes como eje principal de la producción.
Vivieron en "perfecta" armonía y los primeros problemas no surgieron por su religión, sino por la construcción de un baño fuera de casa que provocó la ofensa del resto, según Serra.
En la ciudad, ha asegurado, quedó como regente un judío tras la marcha de Ibn Zirí, lo que a su juicio demuestra que todo lo que pueda estar pasando en lugares como Palestina "no tiene ningún tipo de fundamento histórico".
El cortometraje contará con cinco actores, entre los que destacan Jon Bermúdez, que participó en Alatriste, en el papel del general beréber, o la actriz Celia Rivas, conocida por su interpretación en varias series, que ejercerá de parturienta.
Completan el reparto Giovanni Bosso, Chechu Moltó y Pedro Fernández, ha señalado Serra, que ha manifestado que el equipo que compone el proyecto, todos de Granada a excepción de él, forman parte de la productora La Cinetera.
El cortometraje comenzará a rodarse en 3D con la finalidad de comprobar "hasta dónde" pueden llegar las nuevas máquinas de estereografía, y es el primer trabajo de este tipo que se realizará sobre la Fundación del Reino de Granada.
El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, situado al pie de Sierra Elvira, en plena vega de Granada y entre los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, servirá como escenario para remontarse a la Granada de hace mil años.
Para poder llevar a cabo el proyecto, la productora ha recurrido a la colaboración de marcas que quieran vincularse para financiarlo, así como a pequeños mecenazgos a través de una página web mediante la que tratarán de reunir los 9.000 euros que necesitan, con donaciones de entre 5 y 200 euros. EFE

No hay comentarios: