lunes, 7 de marzo de 2011

Jorge Santos y Cano, final inédita en Atarfe

Los forçados amadores de Coimbra, que actuaron en la primera semifinal, también son finalistas y está aún por designar el grupo de recortadores.

GANADERÍA: Se han lidiado seis novillos de Campos Peña, desiguales de presentación, manejable el tercero, justo de raza y parado el cuarto, sexto bueno y al primero, bravo y con codicia, se le dio la vuelta al ruedo, mientras que segundo y quinto, para recortadores, sirvieron. TOREROS: Javier Cano, oreja y dos orejas con salida a hombros Juan Manuel Cordero, vuelta al ruedo y oreja. Incidencias: La plaza cubierta registró tres cuartos de entrada en tarde agradable.

El rejoneador portugués Paolo Jorge Santos, con 46,5 puntos, conseguidos en la segunda semifinal, y Javier Cano, que se clasificó ayer en la tercera, con 39 puntos, han pasado a la final del quinto certamen del rejoneo Canal Sur Televisión que se celebrará el próximo domingo. También pasan a la final los forçados amadores de Coimbra, por sus firmes pegas en la primera semifinal. Sin embargo, la organización aún no ha decidido qué grupo de recortadores actuarán en la final, hoy tomará la decisión el empresario Pedro Perez 'Chicote'.

El rejoneador portugués, que entró por la puerta de la sustitución al no poder actuar Manuel Caetano, demostró que atesora un toreo serio y con dotes muy profesionales, pero Javier Cano casi ha pasado a la final 'salvado por la campana', porque es verdad que el rejón fulminante en su primer novillo casi merece un premio por sí solo, pero no lo es menos que fue un novillo excelente y repetidor, y que en ningún momento se sintió dominado. Tampoco fue demasiado lógica la segunda oreja en el cuarto novillo, ni por los dos pinchazos al entrar a matar, ni por argumento en la faena, ni por comparación con Cordero. Es cierto que el público es soberano, y la pidió, pero aguantar el pañuelo en su primero para no darle el segundo apéndice y ser tan ligero en el cuarto, nos deja un sabor agridulce por la difícil comparación entre faenas, trofeos y finalistas.

En el que abrió plaza se topó con un bravo novillo que no se cansó de embestir, pero desde el castigo se empeñó en los quiebros, incluso pasando en falso en numerosas ocasiones. El astado se sentía dominador, y en ningún momento dio síntomas de rendirse. Algún quiebro espectacular, un violín volcándose y dos cortas en lo alto no parecieron ser suficiente premio para tan gran novillo.

Aún menos argumento tuvo en el cuarto, un novillo parado y distraído que colaboró muy poco. Piruetas en la cara, pero de lejos, rehúses y algún quiebro ante un oponente que se partió el pitón izquierdo y se acobardó definitivamente en tablas. Dos violines y otras tantas cortas para rematar una faena donde novillo y rejoneador estaban en guerras distintas. Falló con el rejón de muerte, pero aún así el premio fue de dos orejas y pasó a la final.

Mucha más contundencia tuvo Juan Manuel Cordero, pero con poco acierto al entrar a matar.

Una pena que sólo se quedara a un punto de Cano, porque su toreo a caballo, sobre todo en el sexto, denotaron seriedad y ortodoxia, no exento de momentos espectaculares en algunos quiebros comprometidos y volcándose. Muy metido en la faena remató con dos cortas y una rosa lo que pudo ser y no fue, pero sólo por manos de algún trofeo de menos, no porque su labor no lo mereciera. En el tercero estuvo más discontinuo ante un novillo algo distraído que no forzó a trabajar en demasía.

El grupo de recortadores de Arte y Emoción estuvieron espectaculares, sobre todo en el segundo novillo. Algo más dificultad tuvieron en el quinto, pero sin duda son firmes candidatos para pasar a la final por la emoción que llevaron al tendido.

Los forçados de Isla Azores lo pasaron mal en el primero, donde tuvieron que realizar tres intentos, pero estuvieron muy firmes en el sexto. El público dio muestras de que el certamen de Atarfe está cada vez más consolidado y respondió con tres cuartos de entrada. Para la final se espera lleno.

granada hoy

No hay comentarios: