jueves, 3 de marzo de 2011

Eficaz labor en Atarfe del Autobús que cuida de los cuidadores de enfermos

Decenas de vecinos de Atarfe que cuidan familiares en situación de dependencia y discapacitados acudieron el viernes pasado por el “Cuidabus”, para aprender, a través de especialistas, las técnicas más eficaces de atención al enfermo y que, al mismo tiempo, no sean lesivas para el propio cuidador. Así los cuidadores aprendieron métodos de respiración y relajación y a no sobrecargar la espalda al mover a las personas dependientes.

Este autobús equipado con moderno material de atención sanitaria ha sido fletado por la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, cuya delegada en Granada, Magdalena Sánchez acudió también a Atarfe para hacer un seguimiento de las actuaciones.

El lema de la campaña explica claramente la filosofía de la misma: “Cuidarnos bien para cuidar mejor” y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras al mismo tiempo que aumenta la calidad del servicio al dependiente.

El autobús cuenta con una amplia aula de teórica y una sala de prácticas donde se enseñan talleres formativos a las personas cuidadoras para que aprendan la mejor forma de atender a sus familiares dependientes: se realizan demostraciones prácticas de cómo lavar y vestir eficazmente al enfermo con el menor esfuerzo, realizar movilizaciones, transferencias o cambios posturales, así como la forma más eficaz de curar y medicar a los pacientes.

El “Cuidabus” dirige fundamentalmente su actividad a los cuidadores que reciben la prestación económica por cuidado al familiar, pero también a todas aquellas personas que pueda interesarle.




Para la delegada provincial, que estuvo acompañada por la coordinadora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe, Francisca García, este sistema ha resultado muy positivo y eficaz, tanto para el enfermo como para sus cuidadores, ya que se mantiene constante el cuidado hacia el paciente en su propio domicilio, a la vez que ellos reciben una prestación por el servicio y la administración ahorra gastos hospitalarios y acumulación de enfermos crónicos en los hospitales. El Cuidabus seguirá visitando otras poblaciones de la provincia de Granada.

No hay comentarios: