sábado, 19 de febrero de 2011

Granada refuerza sus equipos de última generación contra el cáncer

El Hospital San Cecilio de Granada cuenta desde este viernes con un nuevo acelerador lineal de electrones de última generación que permitirá tratar tumores y pequeñas malformaciones cerebrales que no pueden ser intervenidas con cirugía convencional.
El equipamiento, que ha sido inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, posibilita la realización de técnicas más seguras, precisas y eficaces como la radiocirugía y la radioterapia de intensidad modulada.
El nuevo acelerador, el segundo de estas características con el que cuenta el centro hospitalario, ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros, según la consejera. Presenta los últimos avances de la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes con fines de tratamiento oncológico.
Entre sus ventajas destaca el hecho de poder conformar el campo de radiación automáticamente y sin utilizar moldes prefabricados de materiales muy densos y pesados. También permite visualizar al paciente durante el tratamiento y con ello realizarlo mediante la técnica de imagen guiada (IGRT) y hacer uso de cuñas dinámicas, lo que permite variar la forma de los haces de radiación sin usar modificadores externos.
Esta tecnología, que sustituye a la antigua unidad de cobaltoterapia, permite el tratamiento de malformaciones y tumores cerebrales que no se pueden tratar con cirugía convencional, y patología oncológica de próstata y cabeza y cuello.
Antes de presentar el nuevo acelerador, la consejera visitó las obras del futuro centro de salud Bola de Oro de Granada, que beneficiará a partir de 2012 a unos 16.000 granadinos.
Con una inversión asociada a los trabajos de construcción de 1,7 millones de euros, el nuevo centro contará con unos 1.500 metros cuadrados distribuidos a tres alturas.
ideal granada

No hay comentarios: