Afirma que se encargaron dos
camiones y que se han fabricado más grandes de lo pedido; desde la
Jefatura aseguran que no se pagarán esos vehículos
El parque móvil del Cuerpo de Bomberos está formado por
muchos tipos diferentes de vehículos para cubrir las distintas
necesidades de este grupo de especialistas, que atienden fuegos en
calles estrechas como incendios en grandes masas forestales. Desde el
Sindicato Independiente de Bomberos han denunciado que hay dos tipos de
vehículos en concreto que no cumplen los requisitos técnicos. Uno de
ellos está ya en activo y el otro es un tipo de camión que se ha
encargado para cubrir una necesidad concreta, pero que según denuncian
desde el Sindicato Independiente de Bomberos se ha fabricado sin
respetar los requisitos técnicos que pedían los especialistas. Respecto a
estos dos vehículos encargados, el jefe de Bomberos, Jesús Cabrera,
confirmó que no se van a recepcionar, de forma que el Consorcio
Provincial no va a pagar por ellos precisamente porque no se cumplían al
detalle todos los criterios exigidos.
Vuelcos
Se trata de dos camiones denominados 'Unimog' que se usan
para intervenir en incendios en zonas rurales. Se compraron en el año
2007 y destacaban entonces por ser vehículos todoterreno especialmente
diseñados para actuar en pistas forestales uno de ellos, y otro en zonas
forestales y entorno urbano, lo que resultaba atractivo para intervenir
en entornos como Pradollano.
Este tipo de vehículos los fabrica una empresa de
automóviles y posteriormente los adapta otra empresa distinta. En este
caso, se trataba de «vehículos inestables y peligrosos en su conducción,
ya que se les modificaron elementos originales como el propio
bastidor», denuncia el sindicato en un comunicado remitido a este
periódico. El vehículo llegó a volcar cuando se dirigía a un servicio,
lo que provocó una denuncia del sindicato y su inmovilización para
someterse a una reparación. Los camiones volvieron a la empresa que se
había encargado de la carrocería, para su reparación y a la vuelta al
parque de bomberos. «Los camiones estaban igual o peor», explican desde
el sindicato, apuntando que se organizaron unas jornadas de conducción
para probar esos vehículos, y volvieron a volcar en estas pruebas.
Finalmente se redactó un pliego de condiciones y salió a
concurso un nuevo arreglo de los camiones. El sindicato denuncia que el
arreglo se encomendó a una empresa rechazada en la primera fase porque
«no poseía los certificados de calidad exigidos». Los citados camiones
han vuelto al Cuerpo de Bomberos de Granada tras una segunda intervención, pero estas fuentes expresan las «dudas de si son más seguros».
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