sábado, 16 de marzo de 2013

El casco en la bici evita dos de cada tres lesiones graves


Una revisión de estudios de la Fundación Mapfre aboga por extender la obligatoriedad.
R. Navarro | 
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Proteger la cabeza sólo es obligatorio en las vías interurbanas.

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, que está experimentando un crecimiento en las zonas urbanas. Los ciclistas y los peatones son el eslavón más vulnerable de la cadena de circulación. En ese riesgo hay cuestiones de urbanismo, promoción y respeto de la bícicleta en el entorno urbano y cuestiones más acordes a la propia seguridad individual de los ciclistas. En la actualidad, el uso del casco para los ciclistas sólo es obligatorio cuando se circula en vías interurbanas. Sobre esto último, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre después de analizar los estudios más recientes sobre la efectividad del casco, afirma que el casco previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, que son las principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en accidentes.

Según datos publicados el pasado año por esta misma Fundación, durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009. Esta cifra rompe la tendencia descendente en cuanto al número de ciclistas fallecidos que se venía produciendo en nuestro país. El informe hace especial hincapié en la utilización del casco por parte de los menores, que en muchos países es obligatorio. Los menores sufren más caídas y más lesiones en la cabeza, por lo que la efectividad del casco en este colectivo resulta aún mayor que en los adultos.

El informe también tiene en cuenta los argumentos de asociaciones europeas, como la Federación Europea de Ciclistas, que se muestran contrarias a la promoción y uso obligatorio del casco. Estas entidades sostienen que el hecho de imponer el casco de ciclista puede contribuir a reducir la utilización de la bicicleta por parte de la sociedad. Pese aello, la Fundación Mapfre considera que para reducir las lesiones sería necesario extender la obligatoriedad del uso del casco a todas las vías, sobre todo en el caso de los menores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que articulo mas malo y falso! Informaos!Un informe científico europeo patrocinado por la Comisión Europea y la Fundación Mapfre contradice la propuesta de la DGT sobre el uso obligatorio del casco para los ciclistas españoles
Ciclismo Urbano
Jueves, 14 de Marzo de 2013 09:28

Las propuestas hechas por María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico, sobre obligar a los ciclistas españoles a llevar casco siempre, se contradicen directamente con un reciente estudio científico publicado por la principal autoridad europea de seguridad vial.
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council) publicó en 2012 un importante informe titulado ‘Elevando el Listón – un revisión de las políticas de seguridad de bicicleta en la Unión Europea’. El informe propuso más de 60 recomendaciones a los gobiernos europeos y la Union Europea sobre cómo mejorar la seguridad vial para los ciclistas. Ninguna de las recomendaciones pedía cascos obligatorios para ciclistas, y en la página 47 los autores del informe advierten: el uso del casco no debería ser obligatorio.
La más prestigiosa autoridad de transporte en Europa ha hecho un estudio científico de la seguridad vial para ciclistas con los mejores expertos europeos. El informe recomienda claramente que el casco no sea obligatorio. Esta es una más de las evidencias que deberían hacer recapacitar al Ministerio del Interior y a la DGT acerca de su proyecto de reforma recientemente presentado. De lo contrario sería como decir que los españoles somos diferentes al resto de Europa (debemos liberarnos de estos prejuicios que durante tantos años nos han acompañado) o que el resto de los europeos no entienden nada de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, que tiene su sede en Bruselas, es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa. Su informe sobre la seguridad de la bicicleta fue patrocinado por la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE.

El informe está disponible en inglés en la siguiente dirección: http://www.etsc.eu/documents/scientific_review_of_cycling_safety_web.pdf