Entre los días 22 al 28 de octubre
En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2012, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico y con el fin de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación, entre los días 22 al 28 de octubre tendrá lugar una nueva campaña especial sobre control del respeto al semáforo, donde se intensificarán los controles.
¿POR QUÉ ESTA CAMPAÑA?
Los semáforos y las señales luminosas son un elemento de vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y los atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor riesgo. Por eso, una de las medidas genéricas que deben adoptarse es adaptar el tiempo de los semáforos –en especial el tiempo de rojo-a las características de cada vía para reducir las colisiones, en especial en los cruces, y programar las fases de los mismos para facilitar el paso de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
En el cumplimiento de las normas de circulación y convivencia de todos los actores de la vía pública, debe inculcarse el respeto de todos por las normas que regulan el uso del espacio público urbano.
Si bien la policía local es el principal actor responsable de garantizar el cumplimiento de dichas normas, o en caso necesario sancionar los infractores, es fundamental que todos los ciudadanos perciban de manera clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos sistemas de desplazamiento y conocer qué consecuencias pueden tener sus actos.
De acuerdo con una estadística del Consejo europeo de Seguridad en el transporte, de 2004, el riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, es nueve veces superior en los desplazamientos a pie y casi ocho veces superior en los desplazamientos en bicicleta respecto a los realizados como ocupante de vehículo privado. De ahí la importancia de esta campaña de “semáforo rojo”, para concienciar a los conductores de obedecer las normas de circulación, y a los conductores y ciclistas, de respetar igualmente las señales.
PRINCIPALES DATOS DE SINIESTRALIDAD VIAL VÍAS URBANAS
INFRACCIÓN DEL CONDUCTOR:
NO CUMPLIR LAS INDICACIONES DE SEMÁFORO
AÑO NUMERO_CONDUCTORES ACC_CON_VICT ACC_MORTALES
2001 5021 4461 31
2002 4405 3977 34
2003 4442 3901 36
2004 3849 3377 30
2005 2647 2394 29
2006 1739 1648 16
2007 1457 1354 11
2008 1439 1332 20
2009 1184 1115 12
2010 1056 1009 18
2011 831 806 15
Si analizamos los datos del cuadro que se inserta, vemos que las cifras han descendido – lo cual es una buena noticia- pero sigue habiendo muchos fallecidos por las infracciones cometidas por los conductores al no respetar las indicaciones de los semáforos. Sobre todo en accidentes mortales, el tanto por ciento de conductores implicados en estos hechos –un 4%- solo se ha visto disminuido en los años 2006, 2007 y 2009, sobre el total de los accidentes mortales en vías
urbanas.
Por ello, es preciso evaluar las medidas adoptadas y estudiar las medidas que se pueden implementar para reducir el número de accidentes y víctimas, que afecta a ámbitos distintos de la movilidad y la seguridad.
OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS
Los accidentes de tráfico son el único problema social, junto al paro, que genera actualmente mayor preocupación entre los entrevistados (6,4%) de la que mostraban los consultados en 2009 (6,1%).
Los accidentes de tráfico ocupan el tercer lugar en las preocupaciones de los encuestados por detrás del paro y el terrorismo (7,9%) y desbancando del tercer lugar a la inseguridad ciudadana (5,9%) que ahora ocupa el cuarto puesto entre los problemas sociales más preocupantes para los entrevistados.
El grado de peligrosidad de saltarse un semáforo en rojo, es considerado muy alto por la población entrevistada, que de un total de 10 dan un 9,47% de percepción de esta infracción.
Todos estos datos avalan la necesidad de que desde la Dirección General de Tráfico se haya programada esta Campaña, como un acicate para reducir la siniestralidad viaria en los municipios, que soportan el 57% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53% de los heridos por esta causa, del total de los ocurridos en las vías públicas españolas.
PERMISO POR PUNTOS
Además de la sanción pecuniaria de 200 euros, incumplir la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo, que constituye una infracción grave de las recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, lleva aparejada la pérdida de 4 puntos.
¿POR QUÉ ESTA CAMPAÑA?
Los semáforos y las señales luminosas son un elemento de vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y los atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor riesgo. Por eso, una de las medidas genéricas que deben adoptarse es adaptar el tiempo de los semáforos –en especial el tiempo de rojo-a las características de cada vía para reducir las colisiones, en especial en los cruces, y programar las fases de los mismos para facilitar el paso de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
En el cumplimiento de las normas de circulación y convivencia de todos los actores de la vía pública, debe inculcarse el respeto de todos por las normas que regulan el uso del espacio público urbano.
Si bien la policía local es el principal actor responsable de garantizar el cumplimiento de dichas normas, o en caso necesario sancionar los infractores, es fundamental que todos los ciudadanos perciban de manera clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos sistemas de desplazamiento y conocer qué consecuencias pueden tener sus actos.
De acuerdo con una estadística del Consejo europeo de Seguridad en el transporte, de 2004, el riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, es nueve veces superior en los desplazamientos a pie y casi ocho veces superior en los desplazamientos en bicicleta respecto a los realizados como ocupante de vehículo privado. De ahí la importancia de esta campaña de “semáforo rojo”, para concienciar a los conductores de obedecer las normas de circulación, y a los conductores y ciclistas, de respetar igualmente las señales.
PRINCIPALES DATOS DE SINIESTRALIDAD VIAL VÍAS URBANAS
INFRACCIÓN DEL CONDUCTOR:
NO CUMPLIR LAS INDICACIONES DE SEMÁFORO
AÑO NUMERO_CONDUCTORES ACC_CON_VICT ACC_MORTALES
2001 5021 4461 31
2002 4405 3977 34
2003 4442 3901 36
2004 3849 3377 30
2005 2647 2394 29
2006 1739 1648 16
2007 1457 1354 11
2008 1439 1332 20
2009 1184 1115 12
2010 1056 1009 18
2011 831 806 15
Si analizamos los datos del cuadro que se inserta, vemos que las cifras han descendido – lo cual es una buena noticia- pero sigue habiendo muchos fallecidos por las infracciones cometidas por los conductores al no respetar las indicaciones de los semáforos. Sobre todo en accidentes mortales, el tanto por ciento de conductores implicados en estos hechos –un 4%- solo se ha visto disminuido en los años 2006, 2007 y 2009, sobre el total de los accidentes mortales en vías
urbanas.
Por ello, es preciso evaluar las medidas adoptadas y estudiar las medidas que se pueden implementar para reducir el número de accidentes y víctimas, que afecta a ámbitos distintos de la movilidad y la seguridad.
OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS
Los accidentes de tráfico son el único problema social, junto al paro, que genera actualmente mayor preocupación entre los entrevistados (6,4%) de la que mostraban los consultados en 2009 (6,1%).
Los accidentes de tráfico ocupan el tercer lugar en las preocupaciones de los encuestados por detrás del paro y el terrorismo (7,9%) y desbancando del tercer lugar a la inseguridad ciudadana (5,9%) que ahora ocupa el cuarto puesto entre los problemas sociales más preocupantes para los entrevistados.
El grado de peligrosidad de saltarse un semáforo en rojo, es considerado muy alto por la población entrevistada, que de un total de 10 dan un 9,47% de percepción de esta infracción.
Todos estos datos avalan la necesidad de que desde la Dirección General de Tráfico se haya programada esta Campaña, como un acicate para reducir la siniestralidad viaria en los municipios, que soportan el 57% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53% de los heridos por esta causa, del total de los ocurridos en las vías públicas españolas.
PERMISO POR PUNTOS
Además de la sanción pecuniaria de 200 euros, incumplir la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo, que constituye una infracción grave de las recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, lleva aparejada la pérdida de 4 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario