EFE
Una situación originada a raíz de un supuesto seísmo en la zona de Cogolludo (Guadalajara), y cuyos efectos han provocado emergencias de tipo químico, medioambiental y radiológico, para las que se ha movilizado casi 2.000 efectivos.
Según el general Pedrosa de la UME, en el ejercicio se ha puesto a prueba la respuesta ante el peor escenario posible con una sobresaturación de órdenes, cuyo objetivo es testar el funcionamiento de las comunicaciones entre los diversos Cuerpos de Seguridad que han participado.
"El sistema de comunicaciones es el que realmente permite trasladar las decisiones a quien tiene que ejecutarlas, y en esto es donde verdaderamente hemos echado el resto en este ejercicio. Yo diría que incluso nos hemos pasado, ya que hemos alcanzado el 98 por ciento de la capacidad del sistema de comunicaciones", ha puntualizado Pedrosa, que ha ironizado con que, si se dieran todo ese cúmulo de calamidades en un día y medio, hubiera desertado.
El simulacro reúne un seísmo, que sacude las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto y causa daños en un área de 30 kilómetros de radio; la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo y un accidente de tráfico en el que se ve implicado un vehículo que transporta material radiactivo, así como varios desperfectos en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla.
A ello hay que sumar que, simultáneamente, un segundo seísmo hace temblar a Albolote, Atarfe y Pinos Puente, en Granada, y ocasiona derrumbes y colapsos estructurales en varios edificios.
Ante ese escenario, el ejercicio, que comenzó ayer a las 10.00 horas, ha incluido tareas como rescate en estructuras colapsadas, aéreo y acuático, reflote de vehículos, búsqueda y evacuación de personas, descontaminación y tratamiento de bajas contaminadas, contención de vertidos, así como problemas de orden público, entre otras.
Para ello, además de militares, guardias civiles y policías, también han participado efectivos de otras Asociaciones tales como Cruz Roja, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Agencia Estatal de Meteorología.
A la conclusión del ejercicio, el primero de esta magnitud que se realiza en España, han acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Precisamente, el ministro del Interior -quien sería la máxima autoridad ante una catástrofe de tal magnitud-, ha asegurado que, a resultas del ejercicio, España está preparada para hacer frente a una emergencia del máximo nivel posible.
Por su parte, Morenés, ha destacado la especialidad del mismo y la eficacia de la integración y la comunicación de los distintos agentes implicados como el motivo por el cual ha resultado ser un "perfecto éxito".
María Dolores de Cospedal, ha destacado el "magnífico" trabajo del Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuerpos "ejemplares" en Europa y en todo el mundo y "aliados en situaciones de emergencia".
"Cuando uno quiere evitar daños, lo más importante es estar preparado para evitarlos", ha concluido Cospedal, que ha resaltado tanto el trabajo de estos cuerpos, como la concienciación de la población civil sobre la importancia que tiene la labor que realizan en situaciones de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario