martes, 8 de septiembre de 2009

Un 'Cuidabús' formará a más de mil granadinos que cuidan a sus familiares


Un 'Cuidabús' formará a más de mil granadinos que cuidan a sus familiares

Cómo levantar a los abuelos dependientes de la cama sin que sufran ellos ni la espalda de su cuidador, qué hacer si se atragantan, cómo compatibilizar el cuidado de los mayores con el ocio para que la sobrecarga de trabajo no cree problemas psicológicos a las personas que les tienen a su cargo. Son algunas de las nociones básicas que recibirán más de 1.250 granadinos que cuidan a sus familiares en casa. Un 'Cuidabús' de la consejería de Igualdad recorrerá este mes 17 pueblos de Granada para formar a estas personas cuidadoras de dependientes en el entorno familiar que han elegido prestar las atenciones a sus mayores en casa y reciben la prestación económica contemplada en la Ley de Dependencia.
La campaña pretende así dar formación e información a través de este aula permanente itinerante para mejorar la calidad de la atención que reciben las personas en situación de dependencia y preservar la salud de sus cuidadores. «Lo importante es inculcar a los cuidadores que ellos tienen que estar bien para poder cuidar bien. Necesitan momentos de ocio», valoró ayer la consejera de Igualdad en la presentación del 'Cuidabús'.
«Las sesiones tienen una parte teórica con los cuidados psíquicos que necesita el cuidador y una parte práctica, en la que les enseñamos a los cuidadores cómo mover o levantar a las personas dependientes cuidando su propia figura», explicaba Isabel Campano, fisioterapeuta y una de las monitoras de este 'Cuidabús', que formará a más de 13.000 personas en toda Andalucía.
(ideal granada)

No hay comentarios: