martes, 29 de septiembre de 2009

Licitan por 95,2 millones las obras del AVE entre Pinos Puente, Atarfe y Granada

El Ministerio de Fomento ha licitado por 95,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses las obras de la plataforma del tramo entre Pinos Puente, Atarfe y Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
Según ha informado el Ministerio en una nota, la construcción de esta plataforma conllevará movimientos de tierra, obras de drenaje, de estructura, de reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que asegurarán la permeabilidad viaria de la línea.
El tramo entre Pinos Puente y Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y Granada, y se caracteriza por tener dos viaductos sobre el río Cubillas de 100 metros de longitud que se destinarán uno para la nueva plataforma de alta velocidad y el otro, para la vía única de ancho convencional.
Las actuaciones en dicho tramo se basarán en la supresión de nueve pasos a nivel por pasos transversales y en el aumento del ancho de la línea convencional a 4,6 kilómetros.
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud aproximada de 120 kilómetros, se inicia en la estación que une Antequera y la localidad malagueña de Santa Ana y finaliza en la estación de Granada.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y se prevé que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada).
La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora y estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica de 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.
En la actualidad, de los catorce tramos que conforman la línea de alta velocidad Antequera-Granada, seis ya se encuentran adjudicados y en obras (41,1 kilómetros).
Entre los beneficios de la construcción de esta línea destacan el ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Granada, el aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, el incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones y el aumento del confort al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

No hay comentarios: